_
_
_
_
_
Infraestructuras

Acciona gana 73 millones hasta marzo, un 19% más pese a un menor ebitda

Acusa la desconsolidación de ATLL, Trasmediterránea y las termosolares españolas, pero se apoya en menores gastos financieros

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Javier Fernández Magariño

El grupo Acciona ha impulsado un 19,2% su beneficio neto, hasta los 73 millones de euros, en el primer trimestre del año. La compañía mejora un 1,7% los ingresos, de 1.708 millones, frente al periodo comparable de 2018, pero su ebitda cae un 8,8%.

La empresa explica en el informe remitido a la CNMV que los 292 millones de resultado bruto de explotación suponen un retroceso por la desconsolidación del negocio termosolar en España, de Trasmediterránea, la catalana ATLL y la concesión Rodovia do Aço, vendidos el año pasado. Los cuatro negocios entregaron 170 millones en ingresos en el primer trimestre de 2018, frente a los 22 millones que han entrado por ATLL este año antes de la reversión de la concesión a la Generalitat de Cataluña. En cuanto al ebitda, Acciona ha consolidado 34 millones menos por estas concesiones y filiales.

Excluida la contribución de estos últimos activos, el descenso del ebitda se estima en un 2,9%. El gran motor de resultado bruto de la compañía, la división de Energía, mejora su aportación un 0,9%, hasta 222 millones, incluso sin las termosolares. Acciona matiza al respecto que en el mercado local, el ebitda del negocio de generación descendió un 15%, lo que ha sido compensado con un incremento del 14,3% de los precios mayoristas y un alza del 16,5% en la actividad internacional de generación. Los ingresos por energía, de 545 millones, mejoran un 5% impulsados también por la nueva capacidad en operación.

Acciona empeora su margen de ebitda

Peor ha arrancado el año la división de Infraestructuras, cuyo ebitda de 63 millones es un 30% menor al de hace un año ante un menor perímetro de empresa y la "reducción en volumen de los grandes proyectos de Construcción y el lento arranque de las nuevas adjudicaciones de Acciona Agua", refleja el informe del primer trimestre. Esta división concluye marzo con 1.108 millones de facturación, un 4,2% más, y una cartera que avanza un 2,4%, hasta los 11.109 millones.

Dispara su cifra de negocios Acciona Inmobiliaria, con un 514% de crecimiento hasta los 47 millones mientras la gestora de fondos Bestinver baja un 7%, hasta los 24 millones en ventas. Sobre esta última filial, Acciona apunta que la cartera de fondos bajo gestión crece un 9,6% desde diciembre y alcanza los 6.000 millones.

Recorte del gasto financiero

El referido salto en el beneficio neto atribuible se sostiene en una reducción del 10% en el resultado financiero. La deuda neta, de 4.733 millones, asciende en 400 millones (un 9,2% más) desde diciembre.

El capítulo de inversión neta del grupo refleja 136 millones (101 millones destinados a Energía) a los que se suman 133 millones en existencias del negocio inmobiliario. La inversión total de 270 millones supone un alza del 89% hasta el cierre de marzo. Acciona no ha realizado desinversiones, en línea con la estimación que realizó su presidente, José Manuel Entrecanales, al cierre de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_