Infraestructuras

Acciona gana 73 millones hasta marzo, un 19% más pese a un menor ebitda

Acusa la desconsolidación de ATLL, Trasmediterránea y las termosolares españolas, pero se apoya en menores gastos financieros

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El grupo Acciona ha impulsado un 19,2% su beneficio neto, hasta los 73 millones de euros, en el primer trimestre del año. La compañía mejora un 1,7% los ingresos, de 1.708 millones, frente al periodo comparable de 2018, pero su ebitda cae un 8,8%.

La empresa explica en el informe remitido a la CNMV que los 292 millones de resultado bruto de explotación suponen un retroceso por la desconsolidación del negocio termosolar en España, de Trasmediterránea, la catalana ATLL y la concesión Rodovia do Aço, vendidos el año pasado. Los cuatro negocios entregaron 170 millones en ingresos en el primer trimestre de 2018, frente a los 22 millones que han entrado por ATLL este año antes de la reversión de la concesión a la Generalitat de Cataluña. En cuanto al ebitda, Acciona ha consolidado 34 millones menos por estas concesiones y filiales.

Excluida la contribución de estos últimos activos, el descenso del ebitda se estima en un 2,9%. El gran motor de resultado bruto de la compañía, la división de Energía, mejora su aportación un 0,9%, hasta 222 millones, incluso sin las termosolares. Acciona matiza al respecto que en el mercado local, el ebitda del negocio de generación descendió un 15%, lo que ha sido compensado con un incremento del 14,3% de los precios mayoristas y un alza del 16,5% en la actividad internacional de generación. Los ingresos por energía, de 545 millones, mejoran un 5% impulsados también por la nueva capacidad en operación.

Acciona gana 73 millones hasta marzo, un 19% más pese a un menor ebitda

Peor ha arrancado el año la división de Infraestructuras, cuyo ebitda de 63 millones es un 30% menor al de hace un año ante un menor perímetro de empresa y la "reducción en volumen de los grandes proyectos de Construcción y el lento arranque de las nuevas adjudicaciones de Acciona Agua", refleja el informe del primer trimestre. Esta división concluye marzo con 1.108 millones de facturación, un 4,2% más, y una cartera que avanza un 2,4%, hasta los 11.109 millones.

Dispara su cifra de negocios Acciona Inmobiliaria, con un 514% de crecimiento hasta los 47 millones mientras la gestora de fondos Bestinver baja un 7%, hasta los 24 millones en ventas. Sobre esta última filial, Acciona apunta que la cartera de fondos bajo gestión crece un 9,6% desde diciembre y alcanza los 6.000 millones.

Recorte del gasto financiero

El referido salto en el beneficio neto atribuible se sostiene en una reducción del 10% en el resultado financiero. La deuda neta, de 4.733 millones, asciende en 400 millones (un 9,2% más) desde diciembre.

El capítulo de inversión neta del grupo refleja 136 millones (101 millones destinados a Energía) a los que se suman 133 millones en existencias del negocio inmobiliario. La inversión total de 270 millones supone un alza del 89% hasta el cierre de marzo. Acciona no ha realizado desinversiones, en línea con la estimación que realizó su presidente, José Manuel Entrecanales, al cierre de 2018.

Normas