Albella afirma que la CNMV investigará la participación del 7,8% de Bank of America en Liberbank

La entidad estadounidense asesoró a Abanca en la opa sobre la entidad asturiana que finalmente no llegó a ejecutarse

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en una imagen de archivo.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en una imagen de archivo.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que el organismo supervisor investigará la participación que ha aflorado Bak of America Merril Lynch del 7,8% en Liberbank, que actualmente se encuentra en proceso de fusión con Unicaja.

"La verdad es que no conozco e detalle. Sé que han aflorado una posición que podría ser propia, podría ser de clientes o podría ser de su cartera de negociación. Es un movimiento que nos ha llamado la atención y que lógicamente trataremos de aclarar a qué responde y qué alcance tiene", ha señalado Albella al cierre de unas jornadas financieras organizadas por Deloitte.

Y es que, precisamente, Bank of America afloró ayer una participación del 7,78% en el capital de Liberbank, colocándose como tercer accionista significativo de la entidad por detrás la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y del fondo Oceanwood, en mitad del proceso para una posible fusión por absorción entre Liberbank y Unicaja.

"No he tenido tiempo de hablar con nadie en la CNMV, pero personalmente considero que es una información interesante teniendo en cuenta el contexto y nosotros tenemos que interesarnos para conocer exactamente a qué responde y situarlo en el contexto de nuestra información y entendimiento de lo que es el mercado", ha concluido Albella sobre la operación.

Bank of America fue la entidad que asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que en febrero se filtrase la intención del banco gallego, lo que le forzó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal. Abanca renunció entonces a la OPA debido a los plazos.

Normas