La CNMV avisa de que los fondos que se han quedado en Telepizza no recibirán más de 6 euros por acción

El presidente del supervisor señala que la mayoría del 44% del capital que no acudió a la opa está en manos de inversores profesionales

telepizza cnmv
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Sebastián Albella ha asegurado hoy en el XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC que la exclusión de Telepizza de Bolsa, que previsiblemente se va a producir, "es un caso un poco extremo porque va a salir de Bolsa una compañía en la que el 44% del capital va a estar en manos de accionistas distintos al mayoritario". La opa que lanzó KKR junto a otros socios a 6 euros por acción ha tenido una baja aceptación, si bien el gigante del capital riesgo siempre defendió que su intención era sacarla de Bolsa. El presidente de la CNMV ha advertido de que los fondos que se han quedado no podrán negociar un precio superior al de la opa para salir, al menos en los próximos seis meses.

En el momento de anunciar la operación, KKR se había asegurado el apoyo de dueños del capital con el 12,73%. Así, se habían comprometido a acudir Santander AM (5,26%), Alliance Bernstein (3,20%), Axxion (2,3%) y Formuepleje (1,96%). A este porcentaje se suma el 28,57% que ya tenía KKR y en torno a un 2,7% procedente de la autocartera de la empresa. Por lo tanto, solo accionistas con un 12,3% han decidido aceptar la oferta de KKR, al margen de los que habían dado el sí inicial. Es lógico, puesto que se ha podido vender por encima de este precio en mercado, incluso hoy mismo, pues los títulos han concluido a 6,05 euros.

TELEPIZZA 4,70 0,00%

Albella ha señalado que, aparentemente, el capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) de Telepizza es muy amplio, pero ha matizado esta circunstancia. "Por la información que tenemos, gran parte de ese aparente free float está en manos de inversores profesionales y está repartido en paquetes de más del 1%, más del 3% y más del 5%. Con lo cual, digamos que la preocupación, el grado de anomalía es inferior porque son inversores que siempre han sabido que estaba anunciada la exclusión y sabían que se iba a producir". "Creemos que el free float entendido tradicionalmente como inversores minoristas podría estar alrededor del 3% o 5%; estamos confirmándolo, lo cual haría la exclusión algo más razonable", ha añadido.

El inversor francés Emmanuel Boussard, también presente en el capital de Dia, se ha hecho con un 16,25% de la compañía. El fondo Polygon, controlado por el tiburón de las finanzas Reade Eugene Griffith, controla un 10,54%, según los datos de la CNMV. Junto a Bestinver, Perpetual y Highclere tienen más del 36% y llegaron a poner en jaque el triunfo de la opa.

El presidente de la CNMV advierte que no consentirá acuerdos bilaterales que supongan pagar más de 6 euros por acción, al menos en el futuro inmediato. "Consideraríamos inapropiado cualquier acuerdo al que pudiera llegar el oferente con accionistas, al menos durante esos seis meses [posteriores a la oferta], para comprarle sus acciones a un precio superior del precio de la opa. Y doy por hecho que el oferente está plenamente en este registro y no tiene nada en mente de este tipo", ha sentenciado.

"El oferente se ha comprometido a mantener una orden en el mercado al mismo precio de la opa durante un mes dentro de lo seis meses siguientes a la liquidación de la oferta. Para nosotros esos seis meses claramente son oferta, forman parte de la oferta, y es plenamente aplicable el principio de igualdad de trato entre los accionistas", ha añadido.

"El oferente, en su momento, anunció que su propósito después de que concluyera la opa sería proponer a la junta que acordara la exclusión y nos pidió que la opa que estaba realizando valiera a efectos o fuera equivalente a una opa de exclusión, cosa que está perfectamente permitida en el artículo 11 del real decreto de opas y a la que tenían derecho", ha agregado el presidente del vigilante de los mercados. 

KKR y sus aliados –Artá, Torreal, J Safra Group y Altamar– se cubrieron las espaldas al invocar un artículo del real decreto de opas que permite excluir de Bolsa una compañía siempre que se cuente con un informe de valoración que justifique el precio. Los compradores esgrimieron una tasación de EY que valora los títulos a entre 5,5 y 5,82 euros, por debajo de los 6 euros ofrecidos.

El siguiente paso es aprobar la exclusión en junta, en la que KKR y sus aliados cuenta con mayoría, y, después, mantener una orden de compra mantenida en el tiempo a 6 euros por acción por un mínimo de un mes en el semestre posterior al final de la oferta.

Normas