Solo el 21% de laudos arbitrales impugnados es anulado por la justicia

El informe, elaborado por el despacho Fieldfisher Jausas, avanza que el 100% de las solicitudes 'exequatur' fueron estimadas

Solo el 21% de laudos arbitrales impugnados es anulado por la justicia
Getty images

El arbitraje en España goza de buena salud. O al menos eso se deduce del primer Observatorio del Arbitraje realizado en nuestro país, que revela que los tribunales únicamente anularon el 21% de los laudos impugnados en 2018. En concreto, y en línea con los años anteriores, fueron ocho de las 38 resoluciones que fueron llevadas ante la justicia. Y hay que tener en cuenta, además, que no todos los laudos son impugnados por una de las partes.

El informe, elaborado por el despacho Fieldfisher Jausas y cuyo contenido adelanta CincoDías, será repartido hoy en la V Edición del Open de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje que se celebra hoy en Madrid. Del observatorio también se desprende que el 100% de las solicitudes exequatur (procedimientos de reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros en nuestro país) fueron estimadas.

Causas de anulación

De las ocho acciones de anulación estimadas, cinco lo fueron por infracción del orden público y las tres restantes por invalidez o inexistencia del convenio arbitral. No obstante, el orden público continúa siendo la causa de anulación más invocada (en 31 de los 38 casos). La invalidez o inexistencia del convenio se alegó en 9 ocasiones.

La abogada María Domingo, asociada senior del Departamento de Arbitraje de Fielfisher Jausas y autora del estudio, considera que los datos del Observatorio ponen de manifiesto que el estado del arbitraje en nuestro país es “positivo”, una tendencia sostenida en los últimos años. Además, destaca que la ratio de anulaciones sigue siendo baja, circunstancia que “respalda indudablemente la labor arbitral y convierte a España en una sede relativamente segura” para las partes.

La letrada confía en que el informe pueda convertirse en una “herramienta útil para ver el feeling y los motivos por los que la jurisdicción se alarma frente a las circunstancias que pueden afectar al arbitraje en España cada comienzo de ejercicio”. El estudio, que también analiza cifras de 2014 y 2016, pone de manifiesto que en ningún año la propoción de anulación de laudos superó el 30%.

Normas