_
_
_
_
_

Lo que puede conseguir una pyme o autónomo haciendo su propio podcast

Cómo conseguir una comunicación directa con potenciales clientes a través de herramientas como el podcast.

El formato podcast está en auge. Un canal que puede ser aprovechado por autónomos y pequeñas y medianas empresas. Tanto para mejorar su reputación, como para entablar relaciones interesantes para su negocio. Incluso nuevos clientes.

En Territorio Pyme entrevistamos a Francisco Izuzquiza, autor de "El gran cuaderno del Podcasting" para que nos cuente cómo podemos sacar el máximo rendimiento a un podcast, y cómo elaborarlo con calidad.

- ¿Qué básicos necesitamos para hacer un buen podcast?

Yo siempre recomiendo realizar una pequeña inversión que nos asegure conseguir un sonido suficientemente aceptable, ya que el sonido va a ser nuestra carta de presentación de cara a potenciales oyentes. Técnicamente es posible grabar un podcast con un móvil, pero es interesante ir un poquito más allá. Por fortuna, encontrar un equipo de buen nivel es bastante asequible hoy en día. Dentro de esto, conviene tener en cuenta el formato de nuestro futuro podcast para decidir si nos merece la pena invertir en un micrófono de uno u otro tipo, o una u otra conexión (para una única persona, un micrófono USB es suficiente), o si tenemos que buscar una grabadora o una mesa de sonido. Se trata de adaptarlo a las necesidades de nuestro formato.

- A un autónomo o pyme: ¿le interesa hacer un podcast sobre el ámbito en el que está especializado? ¿Por qué?

Sí, porque supone una forma de ganar confianza entre sus potenciales oyentes (y clientes) y mostrarse ante ellos como una persona o empresa de la que nos podemos fiar respecto a un asunto determinado. Y es una manera de promocionarse muy interesante en varios sentidos. En primer lugar, porque el audio - la radio de toda la vida y ahora el podcast - establece una conexión entre locutor y oyente que otros medios de comunicación no generan al mismo nivel. Y en segundo punto, una buena elección de contenidos y del desarrollo de los mismos va a permitir que tanto podcaster como oyente recorran un camino de aprendizaje y descubrimiento de nuevos conceptos e ideas de forma conjunta, creando una gran sensación de comunidad.

- ¿Con qué dificultades se va a encontrar y cómo solventarlas?

La principal, que el podcasting es un juego a largo plazo. Hay que ser consciente de ello, asumirlo en la estrategia que diseñemos para llevarlo a cabo y ser paciente. Por ello es importante integrarlo bien en nuestra dinámica habitual de trabajo, para que en ningún momento se convierta en una carga extra, sino en una forma más de compartir nuestra experiencia, de continuar aprendiendo y formándonos y de generar nuevos contactos de una gran calidad (tanto en posibles invitados del podcast como en los propios oyentes). Evidentemente, podemos promocionarlo en Internet como cualquier otro contenido para llegar a un mayor público de la forma más rápida posible. Pero se trata de disfrutar el camino y dejar que el proceso nos sorprenda con cosas que no esperábamos al inicio.- Como comentábamos al inicio, eres el autor de El gran cuaderno de Podcasting. ¿Qué vamos a encontrar en él?

La intención de El Gran Cuaderno de Podcasting es la de servir como una guía para toda persona que quiera comenzar un podcast, con consejos sobre la elección de los elementos básicos (equipo de sonido, ciertas nociones de trabajo y alojamiento y distribución del podcast). Además, en él recojo algunas de las tendencias que están desarrollándose en el sector (integración con altavoces inteligentes y asistentes de voz, nuevas formas de comercialización e inserción de publicidad). Y por último, reflexiono sobre el pasado, presente y futuro de la radio y el podcasting para tratar de entender mejor su evolución y su futuro. Todo ello con los testimonios de unos 50 podcasters y profesionales del sector del audio que han querido colaborar muy amablemente con su experiencia en el sector.

Más información

Archivado En

_
_