VidaCaixa gana 153,9 millones en el primer trimestre, un 6,6% más

Los planes de pensiones de la firma tuvieron una rentabilidad del 1,88%

Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Javier Valle, director general de VidaCaixa.

La filial aseguradora de CaixaBank, VidaCaixa, ganó en el primer trimestre del año 153,9 millones, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha atribuído el resultado “al buen comportamiento de todos los negocios, por el mayor volumen de cartera”.

Desde VidaCaixa han resaltado que “mantienen el liderazgo en todos los ránkings” de España, con una cuota del 28,8% del total de primas y un 24,6% del patrimonio acumulado en planes de pensiones. En cuanto a recursos gestionados, la empresa gestionó un total de 87.166,8 millones, un 5,5% más. De ellos, 52.010 millones correspondieron a seguros de vida, 28.024 millones a planes de pensiones y 7.133 millones a la portugues BPI Vida e Pensoes.

Los planes de pensiones obtuvieron una rentabilidad del 1,88% en los últimos doce meses, frente al 0,52% del resto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual del mercado español.
“La evolución positiva de las principales bolsas mundiales en este período, y sobre todo de Wall Street, ha contribuido a este resultado. Los fondos de pensiones de VidaCaixa tienen una mayor exposición a la renta variable, activo que continúa ofreciendo una mayor rentabilidad, y una importante diversificación geográfica”, han señalado en la aseguradora.

“El entorno de tipos muy bajos, incluso negativos para los vencimientos más cortos, sigue afectando a la evolución de los fondos de pensiones, lo que refuerza la apuesta de la gestora por la diversificación como alternativa a los fondos puros de renta fija y, especialmente, a los de corto plazo”, han añadido.

De las primas y aportaciones acumuladas, 2.517,4 millones correspondieron al negocio del ahorro, un 1,5% menos que el año pasado. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, con 2.225,1 millones en primas. De estos, los seguros Vida-Ahorro supusieron el 69%.

Por su parte, las aportaciones a planes de pensiones individuales alcanzaron los 313,7 millones, un descenso del 1,6%.

Normas