Infraestructuras

Una provisión de 345 millones por obras en EE UU mete a Ferrovial en pérdidas en el primer trimestre

El grupo presenta un resultado negativo de 98 millones hasta el 31 de marzo

Íñigo Meirás y Rafael del Pino, CEO y presidente de Ferrovial, respectivamente, durante la reciente junta de accionistas.
Íñigo Meirás y Rafael del Pino, CEO y presidente de Ferrovial, respectivamente, durante la reciente junta de accionistas.

Ferrovial ha iniciado el ejercicio 2019 con duras pérdidas. Ejecutado ya en 2018 un saneamiento multimillonario (774 millones) por los deterioros previstos en la filial de Servicios, la compañía que preside Rafael del Pino ha concluido el primer trimestre de 2019 con una nueva provisión de 345 millones por el negocio de Construcción de Estados Unidos.

Este golpe a la cuenta de resultados deja unas pérdidas de 98 millones hasta el 31 de marzo, resultado adverso que baja, en todo caso, desde los 161 millones en rojo declarados en el periodo comparable de 2018.

Ferrovial llega a esta nueva cifra adversa incluyendo 73 millones de resultado neto de las actividades en venta (área de Servicios), sin cuya aportación las actividades continuadas pierden 217 millones. Sobre sus números rojos, la compañía explica que alcanzaría los 114 millones con signo positivo sin la provisión por obras en tres autopistas estadounidenses: la I66 de Virginia, la I77 que el grupo construye en Carolina del Norte, y en la I285 de Georgia.

Ferrovial afirma que ganaría 114 millones sin la provisión por obras en tres autopistas estadounidenses: la I66 de Virginia, la I77 que el grupo construye en Carolina del Norte, y en la I285 de Georgia

Los ingresos de Ferrovial ascienden a 1.229 millones, con un 7,2% de alza, mientras el ebitda refleja 230 millones en negativo (89 millones a favor en marzo de 2018). La única división que genera ebitda es la de Autopistas, con 93 millones que mejoran en un 51% la cifra de marzo de 2018 (62 millones). La empresa subraya que sin la provisión ni el impacto de la NIIF 16 (6 millones de euros), el resultado bruto de explotación habría marcado 109 millones.

La provisión por 345 millones está relacionada con "posibles pérdidas futuras en varios proyectos en Estados Unidos", ha explicado el grupo de infraestructuras en un informe enviado a la CNMV, "debido a los retrasos en las aprobaciones del diseño del proyecto, impactando en los precios ya que no pueden ser cerrados con los subcontratistas".

Ferrovial también ha recogido una menor cosecha de las empresas que consolida por puesta en equivalencia, con 55 millones netos en comparación con los 78 millones de hace un año. En este caso, cae un 49% la aportación de la filial de aeropuertos. Pese a que Heathrow marca un nuevo récord de pasajeros (17,9 millones, con un alza del 1,4%), su resultado está lastrado "por una evolución menos positiva de los derivados mark to market".

Bajan los ingresos de Servicios en Australia

Ferrovial ha visto cómo se resienten un 2,6% los ingresos de su filial de Servicios en Australia "por la finalización o salida de contratos no estratégicos". La compañía tiene en venta todo el negocio, cuyas ventas suben un 15,5% en términos comparables, hasta los 1.814 millones. El resultado bruto de explotación, de 75 millones, ofrece una mejora del 145%.Y es que el ebitda de Servicios en el primer trimestre de 2018 ya estuvo afectado por una provisión de 235 millones por el contrato con el ayuntamiento de Birmingham.

La cartera de Ferrovial Servicios es un 2,6% menos a la de finales de 2018, rozando los 19.400 millones de euros. Un 47% está contratado en Reino Unido, por el 24% que pesa el meracdo español y el 21% del australiano.

Los dividendos de sus activos estrella suponen más de 100 millones en este arranque de año: 74 millones de euros de la autopista 407 ETR (de los 250 millones de dólares canadienses repartidos) y 29 millones de euros del aeropuerto londinense de Heathrow (de los 100 millones de libras con que ha retribuido a sus accionistas). La autopista de Toronto ha elevado un 10,5% la remuneración y su consejo de administración aprobó en abril una segunda entrega de 250 millones de dólares canadienses que vuelve a suponer un incremento del 10,5%. Heathrow, por su oparte, ha rebajado un 11% sus dividendos.

El efecto de la desconsolidación de Ausol

La deuda neta de proyectos se sitúa en 4.478 millones, 400 millones menos que a diciembre de 2018, y la deuda neta consolidada es de 3.568 millones, desde los 3.649 millones del cierre del año. Al margen de las concesiones de infraestructuras el grupo presenta una posición neta de tesorería de 910 millones (1.236 millones el pasado mes de diciembre).

El recorte de deuda está relacionado esencialmente con la puesta en venta de una participación mayoritaria en la autopista española Ausol, lo que permite la desconsolidación de una carga de deuda de 439 millones. Ferrovial cuenta con un 80% de la infraestructura malagueña y se dispone a soltar alrededor de un 60%. Unicaja, con el 20% restante, también está decidida a vender. Fuentes del mercado tasan el activo en unos 450 millones sin incluir la deuda.

Ferrovial también se ha referido esta tarde a grandes proyectos en licitación. La española tiene previsto ofertar a finales de año por el puente I-10 Mobile River Bridge en Alabama (EE UU). El proyecto, con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares, incluye el diseño, construcción y operación (con riesgo de tráfico) de un puente atirantado sobre el río mobile.

La filial de autopistas Cintra tiene bajo su radar el programa Maryland Congestion Relief Program, que abrirá a precalificación su primer proyecto en este segundo trimestre. Cintra también está atenta al programa de autopistas de Georgia (EE UU), donde el Departamento de Transporte (GDOT) abrirá este año la licitación de la SR-400, con un coste de construcción de 1.800 millones de dólares.

Más allá de estas oportunidades en Estados Unidos, Cintra presentó en febrero una oferta por el túnel londinense Silvertown, en el que se prevé una inversión de 1.700 millones de libras.

El grupo cuenta con una liquidez de 5.300 millones entre los 4.400 millones de caja bruta y 900 millones de líneas de crédito no dispuestas.

Interés porsubir en el capital de la 407 ETR

El director financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo, ha reconocido ante inversores y analistas el interés de la compañía por hacerse con el 10% de la autopista canadiense 407 ETR que tiene en venta SNC Lavalin. El grupo español, dueño de un 43,2%, tiene derecho de tanteo, al igual que el fondo CPPIB. El paquete está valorado en 3.250 millones de dólares canadienses (2.156 millones de euros) por una oferta realizada ya por el fondo de pensiones OMERS.

López Mozo ha afirmado que el grupo cuenta con liquidez suficiente, con una disponibilidad en caja que supera los 5.000 millones. La cuestión es si Ferrovial tendría que volver a la integración global de los resultados de la 407 de Toronto si pasa del 50% en el capital. La que es considerada la mejor concesión del mundo en el segmento de las autopistas arrastra 4.960 millones de deuda.

El directivo ha matizado, según palabras recogidas por Europa Press, que la consolidación depende más de la capacidad de gestión en la vía que de la participación. En todo caso, Ferrovial tiene las riendas de la operación de esta autopista con peaje dinámico desde el momento de la adjudicación.

Normas