El beneficio de Ibercaja se dispara un 151% ante la ausencia de extraordinarios negativos

En los tres primeros meses del año, la entidad aragonesa ganó 56,8 millones de euros frente a los 22,6 millones del mismo período en 2018

ibercaja
Víctor Iglesias Ruiz, CEO de Ibercaja.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 56,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, gracias al dinamismo comercial de los últimos trimestres y la ausencia de resultados extraordinarios negativos.

De este modo, la entidad ha multiplicado por 2,5 el resultado obtenido entre enero y marzo del mismo periodo del año anterior. Y es que el año pasado la entidad tuvo un gasto de 55,5 millones de euros de gastos extraordinarios correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por el Banco con una mayoría de los representantes de los trabajadores en el mes de mayo de 2017.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se ha alcanzando en un contexto de "tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector" lo que no le ha impedido continuar el vigor de la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados (+2,9% interanual) y su diversificación (el 45,8% del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro).

Los ingresos recurrentes avanzan hasta 233,7 millones de euros, un 2,6% más que en el primer trimestre de 2018, procedentes principalmente de los ingresos vinculados a gestión de activos y bancaseguros, que crecen un 3,2% interanual y suponen ya el 36,3% del total de los ingresos recurrentes del Banco.

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 57.803 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, 1.637 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 2,9%. En los tres primeros meses de 2019, los activos bajo gestión y seguros de vida han avanzado en volumen y en cuota de mercado.

En particular, destaca el comportamiento de los fondos de inversión, que crecen un 2,9% y mejoran su cuota en 18 puntos básicos, alcanzando el 4,8%. También los planes de pensiones han experimentado un incremento del 2,0%, avanzando su cuota hasta el 5,8% (+8 puntos básicos) y los seguros de vida aumentan un 6,4%, situando su cuota en el 3,9% (+10 puntos básicos).

Normas