_
_
_
_
_
'Telecos'

MásMóvil vende un millón de accesos de fibra por 217 millones y compra otro millón a Orange

Aumenta un 27% los ingresos por servicios y capta 332.000 clientes en el primer trimestre

Meinrad Spenger, consejero delegado de MasMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MasMóvil.
Santiago Millán Alonso

MásMóvil vuelve a moverse para racionalizar su avance en infraestructuras. La operadora ha alcanzado un acuerdo con un fondo internacional de infraestructura para la venta de 933.000 unidades inmobiliarias de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) por un importe total de 217,5 millones de euros. Además, la operadora ha explicado que tiene el derecho de venderle otras 40.000 unidades inmobiliarias procedentes de la futura densificación de dicha red por un importe adicional de unos 7,5 millones.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora explica que mantiene el control total de su base de clientes existente en la zona de red a vender, siendo esta transacción completamente neutra para sus clientes (no hace falta que se realice ninguna acción en el hogar del cliente).

La teleco espera que esta transacción tenga un impacto negativo de unos 5 millones de euros en el ebitda del segundo semestre 2019 pero reitera sin embargo su compromiso de alcanzar un ebitda ajustado de 450 millones en este ejercicio.

En sentido contrario, MásMóvil ha alcanzado un nuevo acuerdo con Orange España para adquirir derechos de uso (IRUs) durante 35 años por un total de un millón de unidades inmobiliarias de fibra, por un importe total de 70 millones de euros. La operadora, que espera que la operación esté cerrada antes del final de año, señala que la adquisición de estos IRU’s tendrá un impacto positivo en su rentabilidad, dado que la compañía obtiene “owner economics” para los clientes ubicados en los accesos adquiridos.

En términos generales, MásMóvil señala que ha obtenido una ganancia neta por ambas operaciones de 150 millones de euros.

Con respecto a los resultados, la teleco ha obtenido en el primer trimestre del año un resultado neto de 22 millones de euros, un 168% más en términos interanuales, con un beneficio neto ajustado de 37 millones. La operadora registró un ebitda de 150 millones, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, y 15 millones más que en el trimestre anterior. El margen de ebitda recurrente alcanza el 27%, frente al 22% del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos totales durante el primer trimestre fueron de 383 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos por servicios se situaron en 336 millones, un 27% más que el mismo periodo del año anterior, y por encima del objetivo comunicado para el conjunto del año del 22%.

A su vez, la operadora cerró el primer trimestre del año con 332.000 altas netas sumadas en el periodo entre las 192.000 de móvil postpago y las 140.000 de banda ancha fija. “En cuanto a la captación de altas netas de banda ancha fija, este trimestre ha sido récord de captación de los últimos 12 meses”, dice MásMóvil, que añade que lleva sumando más de 100.000 altas netas de banda ancha fija durante seis trimestres consecutivos, y más de 190.000 altas netas de contrato móvil durante siete trimestres también consecutivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_