Cellnex se dispara en Bolsa tras comprar 10.700 torres por 2.700 millones

Además, se compromete a invertir 1.350 millones para desplegar otras 4.000 torres

Imagen de una antena de Cellnex.
Imagen de una antena de Cellnex.

Nuevo empujón de Cellnex en su expansión internacional, con distintos acuerdos con Iliad y Salt. La compañía ha anunciado hoy que adquirirá 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza por 2.700 millones de euros, y desplegará hasta 4.000 torres más en estos mercados entre 2020 y 2027.

La operación ha sido recibida con entusiasmo en la Bolsa. Cellenx se ha anotado un 6,68% en Bolsa, lo que sitúa sus acciones en los 27,79 euros. Los analistas de Mirabaud consideran que el precio es muy positivo. 

Cellnex integrará 5.700 emplazamientos en Francia, que opera actualmente Free, el operador móvil controlado por Iliad. Con la operación, valorada en 1.400 millones de euros, Cellnex controlará el 70% de la nueva compañía que gestionará los emplazamientos.

En Italia Cellnex adquirirá 2.200 emplazamientos de Iliad por cerca de 600 millones de euros, mientras que en Suiza ha cerrado un acuerdo con Salt para adquirir los 2.800 emplazamientos en Suiza, por 700 millones. En este caso, Cellnex controlará el 90% de la nueva compañía que gestionará los emplazamientos.

Con respecto a los 4.000 nuevos emplazamientos, Cellnex ha señalado que la inversión estimada es de 1.350 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Cellnex explica que el ebitda adicional estimado (bajo IFRS16 y una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues) alcanzará los 510 millones de euros.

En términos de la ejecución de la operación, Cellnex e Iliad firmarán dos contratos marco en Italia y Francia por un periodo inicial de 20 años con renovaciones automáticas por 10 años. En el caso de Suiza, Cellnex y Salt cerrarán un contrato en términos similares.

Tras estos acuerdos el backlog, o ventas futuras contratadas, de Cellnex crece en 18.000 millones de euros hasta un total de 36.000 millones. Con estos movimientos, el grupo español se consolida en el mercado francés como el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones con una red de emplazamientos densa y capilar que será clave en el despliegue del 5G en Francia. Un mercado en el que tiene amplia presencia de la mano de Bouygues. Además, la empresa refuerza decisivamente su posición en Italia, y se consolida definitivamente en Suiza.

Cellnex ya había dejado clara su intención de cerrar nuevas operaciones de crecimiento en el mercado europeo. Con ese objetivo, cerró hace pocas semanas una ampliación de capital de 1.200 millones de euros. De esa forma, elevaba sus recursos hasta 3.000 millones de cara a afrontar las adquisiciones.

Normas