_
_
_
_

Iberdrola logra clientes para 20 años en eólica marina en EE UU

La eléctrica fija las tarifas para dos décadas de su primer parque 'off shore' en el país

Parque Wikinger de eólica marina de Iberdrola en aguas de Alemania.
Parque Wikinger de eólica marina de Iberdrola en aguas de Alemania.

Iberdrola ha logrado la autorización de las autoridades de Massachusetts (Estados Unidos) a la instalación de un parque de eólica marina frente a las costas de ese Estado, en aguas del Atlántico. En esa aprobación han participado los reguladores energéticos de las localidades de New Hampshire y Maine, así como los de la propia capital del Estado, los técnicos de Boston.

El proyecto de Iberdrola, denominado Vineyard, incluye la puesta en marcha de un complejo off shore entre 2021 y 2022 con una capacidad de generación de 800 MW con 84 aerogeneradores que suministrará MHI Vestas.

El grupo que preside Ignacio Galán ha solicitado una ampliación de la anterior capacidad, en concreto de otros 4.200 MW, y también con IBR como socio al 50%. De momento, Iberdrola ha cerrado los contratos de suministro a veinte años con las eléctricas locales del sector de la energía de Massachusetts.

Según la hoja de ruta, Vineyard comenzará con una generación de 400 MW a un precio de 74 dólares por MW hora (más de 66 euros con el actual tipo de cambio). En 2023 arrancará con otros 400 MW. En este caso la tarifa será de 65 dólares (por encima de los 58 euros). Ambas con un aumento anual del 2,5 % para fijar un coste medio durante la duración del suministro de 89 dólares (casi 80 euros).

Los costes en la industria eólica siguen a la baja, lo que repercute en una reducción paulatina de las tarifas De hecho, Iberdrola ha planteado a sus proveedores un recorte de costes del 25 % para el periodo 2017-2022.

Las autoridades de Massachusetts han valorado que el proyecto de Vineyard, que Iberdrola realiza a través de su filial estadounidense Avangrid, tiene impacto social en el Estado, ya que la construcción del complejo renovable creará 3.600 empleos y supondrá una inversión de 2.400 millones. Por el lado medioambiental, Vineyard reducirá las emisiones en 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y garantizando además el suministro eléctrico a un millón de hogares.

Los costes de generación también se reducirán sobre los estándares actuales, en este caso en 3.700 millones de dólares (más de 3.300 millones de euros). Vineyard será el primer parque de eólico marina de Iberdrola en EE UU. El segundo también se ubicará en la costa del Atlántico, frente a las costas de Carolina del Norte. Denominado Kitty Hawk, el complejo producirá 1.486 MW. La multinacional que dirige Ignacio Galán quiere ampliar esa capacidad en otros 71.014 MW.

La compañía ya tiene dos parques de eólica marina en funcionamiento. El primero, operativo desde 2014 y en el Mar del Norte, es el de WoDS y genera 380 MW. El segundo es el de Wikinger, en aguas de Alemania. En la actualidad construye el tercero, el de EA1, frente a las costas del Reino Unido. Tendrá 714 MW de capacidad.

Más información

Archivado En

_
_