_
_
_
_
_

El Ibex frena en los 9.400 y se descuelga de Europa

Los buenos datos del empleo en Estados Unidos tiran de las Bolsas en Europa

Panel del Ibex 35
Panel del Ibex 35EFE
Fernando Belinchón

Los bancos centrales, en esta ocasión la Reserva Federal, han vuelto a marcar esta semana el paso de los mercados, en una marcha en la que el Ibex ha quedado rezagado de sus pares europeos. El selectivo ha concluido la jornada del viernes con una caída del 0,09% en los 9.409,6 puntos, tras dos sesiones a la baja que dejan el balance anual en una subida del 10,18%, la segunda menor de entre los principales mercados bursátiles de la zona euro y muy inferior al alza que el Ftse Mib italiano acumula en el año, del 18,77%.

Así, cuando los inversores se precipitan y dan por descontado un acontecimiento que finalmente no acaba ocurriendo, tienen lugar fuertes variaciones que ajustan el mercado nuevamente a la realidad. Esto es lo que ha sucedido esta semana con la decisión de la Reserva Federal de no bajar los tipos de interés.

Con un dólar fuerte cerca de niveles máximos de 2017 frente al euro, unos tipos con margen de maniobra que se mantienen en el 2,25-2,5% y un índice de precios al consumo que cerró marzo cinco décimas por debajo del objetivo del 2%; los inversores confiaban en que se produjera, o al menos, se contemplara la posibilidad de una bajada de tipos por parte de la Fed. Jerome Powell se encargó de eliminar de un plumazo esas esperanzas al afirmar que en estos momentos “están actuando factores transitorios” y que el “fuerte” mercado de trabajo estadounidense se encargará de que el alza de los precios vuelva a estar en torno al 2% a lo largo del año.

Los datos de empleo en Estados Unidos que se han conocido hoy parecen dar la razón a Powell. La economía estadounidense creó un total de 263.000 nuevos empleos en abril, muy por encima de los 190.000 esperados. La tasa de paro bajó al 3,6%, el nivel más bajo en 50 años, cuando se esperaba un 3,8%. La ganancia media por hora aumentó un 3,2%, el línea con el 3,3% previsto.

Con la buena noticia en mente, los inversores han apostado este viernes por las compras en Wall Street, que cotizaba al alza a la hora del cese de actividad en el Ibex. En Europa, las principales Bolsas del continente han cerrado en positivo con el FTSE británico entre los mejores registrando un alza del 0,40%, gracias también a un buen dato del PMI del sector servicios. Tras tocar mínimos de 32 meses en marzo al alcanzar el nivel de 48,9 puntos, el sector servicios de Reino Unido ha dejado atrás el terreno de la contracción al situarse cuatro décimas por encima de los 50 puntos, la barrera que marca la diferencia entre la expansión o el retroceso de la actividad.

Además de a los datos económicos, los inversores también han prestado atención a los resultados empresariales. Hoy se han conocido los de HSBC, que ha superado las expectativas con un alza del beneficio del 31% hasta 6.200 millones de dólares, y Société Générale, que ha anunciado una caída del 26% en el beneficio, en línea con lo esperado. Ambos bancos han cerrado con una subida del 2,72% en Londres y un 1,13% en París. También ha superado las previsiones Adidas, que ha ganado 632 millones y ha liderado las alzas en el Euro Stoxx 50: con una ganancia del 9,13%. Por su parte, Air France KLM ha caído un 5,47% tras revelar unas pérdidas en el trimestre de 320 millones. En España este viernes no han habido cifras de grandes empresas.

Mientras, la deuda cotiza en calma. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 1%, levemente por debajo del 0,998% de ayer. La prima de riesgo cotiza en 97,6 puntos básicos, frente a los 96,7 del jueves. En el mercado de divisas, el euro baja frente al dólar: se deja un 0,07% hasta 1,1164 dólares. 

En las materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,83% al cierre de los mercados en Europa, poniendo fin a dos sesiones consecutivas de caídas. El fuerte incremento de la producción de crudo en Estados Unidos, que la semana pasada se situó en los 12,3 millones de barriles por día 2 millones más por día que hace un año y el incumplimiento de los recortes de la producción por parte de Rusia han presionado hasta ahora a la baja el precio del oro negro. Hoy, Arabia Saudí ha impulsado el precio del petróleo al plantear nuevos recortes en la producción.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_