Borrell limitará la actividad de López en la Embajada: “No se va a convertir en centro de activismo”

El ministro reitera que López no va a ser entregado a la Justicia venezolana

El líder opositor venezolano Leopoldo López
El líder opositor venezolano Leopoldo López EFE

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que se va a limitar la actividad política del opositor venezolano Leopoldo López, acogido en la Embajada española en Caracas desde el martes, porque "España no va a permitir que su embajada se convierta en centro de activismo político".

Así lo ha afirmado en declaraciones a periodistas en Beirut, después de que López hiciese declaraciones a la prensa este jueves a las puertas de la Embajada.

Borrell ha detallado que ha hablado del asunto con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Según ha dicho, le dejó claro que López no va a ser entregado a la Justicia venezolana, sino que será considerado invitado en la Embajada española, pero también que eso implica que la Embajada "no se va a convertir en centro de activismo político".

El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de "huésped o acogido" en la embajada "naturalmente" implica una limitación en su actividad política y confió en que "en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España".

Asimismo, recordó que López está en la legación diplomática en calidad de "huésped" y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español.

Reacción de la UE

Por su  parte, la Unión Europea (UE) considera que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia del embajador de España en Caracas es una decisión "nacional", pero destaca la importancia de respetar la inmunidad diplomática.

"Esta es la decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto a la inmunidad diplomática en todos los casos", dijo este viernes la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, preguntada sobre si la UE apoya que España dé protección a López.

La portavoz comunitaria no aclaró si la situación del opositor venezolano, que lleva tres días en la residencia del embajador español, va a ser abordada en la reunión del grupo de contacto para Venezuela que se celebrará el próximo lunes y martes en Costa Rica.

"Se va a hablar de los recientes eventos, pero no puedo en este momento dar más detalles", afirmó la portavoz, quien tampoco aclaró si la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, tiene previsto ponerse en contacto con Leopoldo López.

Normas