_
_
_
_
_

Fonditel, la gestora de Telefónica, toma posiciones en MásMóvil

Uno de sus fondos invierte en la matriz de Yoigo por vez primera

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos de inversores en el capital de las principales operadoras españolas. Fonditel, la gestora de fondos de inversión propiedad de Telefónica, ha entrado en el capital MásMóvil por primera vez.

Según ha desvelado la gestora en la comunicación trimestral remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo Fonditel Lince cerró el primer trimestre del año con una inversión en MásMóvil de 104.000 euros, que supone en torno a un 2,66% del total de la cartera.

El movimiento tiene cierta curiosidad porque Telefónica, propietaria de la gestora, es competidora de MásMóvil en el mercado de las telecos. No obstante, la firma toma decisiones de forma independiente en sus inversiones, según fuentes del mercado, que precisan que siempre está pendiente de las oportunidades que puedan plantearse en el mercado.

Eso sí, Telefónica es siempre uno de los valores destacados de los distintos fondos de inversión de Fonditel. Lince es un fondo de inversión de renta variable, con vocación ibérica, que busca oportunidades a medio plazo en compañías de mediana y alta capitalización, ampliando su horizonte de inversión más allá del Ibex 35, pero sin comprometer la liquidez de sus activos.

MásMóvil ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años. En el primer trimestre, registró un aumento del Ebitda del 40%, hasta 105 millones de euros, con la previsión de llegar este año a 450 millones. Además, captó 133.000 nuevas líneas de banda ancha fija, y supera los 1,12 millones. A su vez, ha superado los cinco millones de líneas móviles de postpago.

Mercados

MásMóvil ha mantenido una intensa actividad en los mercados en los últimos tiempos. En otoño de 2018, amplió capital por 360 millones de euros, en torno a un 17%, para recomprar el convertible que estaba en manos de ACS. A principios de abril, anunció una gran operación para recomprar el convertible de Providence, con la firma de un nuevo préstamo a siete años de 1.450 millones, la emisión de acciones preferentes por 200 millones, y una ampliación de capital de 120 millones, a la que acudirá la citada Providence.

En estas circunstancias, numerosos inversores, tanto españoles como extranjeros, han entrado en el capital o han reforzado su posición en la empresa. Así, por ejemplo, Norges Bank comunicó una participación del 2,06% del capital, mientras que Oppenheimer elevó su presencia al 1,87% de las acciones. Dimensional Fund Advisors y Victoria Capital Management adquirieron 244.628 y 155.236 acciones de la teleco, respectivamente. Entre las gestoras españolas, CaixaBank, Mapfre Inversión y Bankinter han ampliado la presencia.

A su vez, los principales accionistas han aumentado su participación en las últimas semanas. Así, Onchena, sociedad de inversión de la familia Ybarra Careaga, elevó su presencia del 14,25% al 14,45% del capital, e Indumenta Pueri, controlada por la familia Domínguez, dueños de la marca de ropa Mayoral, pasaron del 8,70% al 8,80%.

Evolución

 

Acción. La acción de MásMóvil subió este viernes un 1,24% hasta 19,66 euros. Desde principios de año, apenas suben un 0,8%. No obstante, desde mediados de abril, los títulos suben más de un 11%. MásMóvil, que es una de las candidatas a entrar en el Ibex 35 en la próxima revisión, capitaliza 2.356 millones de euros, por encima de cinco compañías integrantes del selectivo índice.

 

Providence. MásMóvil va a empezar a ejecutar los pagos por la recompra del convertible de Providence, que asciende a 883 millones de euros. El primero incluye la recompra del 40% del convertible a un precio de 351 millones, y tendrá lugar el próximo 7 de mayo. El segundo incluye el 60% restante por 533 millones, a pagar el 20 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_