Un dron entrega un órgano para transplante con éxito por primera vez

Un dron entrega un órgano para transplante con éxito por primera vez

Un avance tecnológico que puede revolucionar la medicina.

Trasplantar órganos es una labor ardua de por sí. Si bien cuesta dar con alguien dispuesto a donarlo, a veces el propio transporte también puede llegar a suponer un serio problema. Y cada segundo resulta vital, nunca mejor dicho, para el éxito de la operación.

Los drones, una alternativa de futuro

Basta con indagar un poco que, en ocasiones, los transportes de órganos han podido tardar bastantes horas en realizarse debido a algunas limitaciones que tienen este tipo de circunstancias, especialmente en grandes ciudades, donde los atascos ralentizan la entrega. Y eso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, precisamente, se ha probado, y con éxito, utilizar un dron para transportar un órgano a un hospital.

Un dron que ha podido salvar una vida.
Un dron que ha podido salvar una vida. AFP

Ha sido el pasado 19 de abril. Un dron fue el responsable de llevar un riñón desde el Hospital St. Agnes de Baltimore hasta el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Una distancia de apenas tres kilómetros, pero muy significativa, puesto que el aparato fue capaz de recorrerla manteniendo constancia en la temperatura y la presión, saliendo airoso de las posibles incelemencias que pudiera provocar el viento.

Obviamente, no era la primera vez que se intentaba un recorrido así con un dron. Desde la Universidad aseguran que se había probado transportando muestras de sangre o materiales médicos. E incluso con riñones vivos no aptos para transplante. Pero sí es la primera ocasión en la que se realiza con fines médicos y, además, con éxito. Como si fuera un Uber para órganos, dicen algunos medios como el NY Times.

Trina Glispy, una auxiliar de enfermería de 44 años fue la receptora del riñón. Llevaba ocho días esperando el posible transplante y lo recibió por medio de un dron. La operación fue un completo éxito y salió del hospital a los pocos días.

Un hecho así es un hito histórico para la medicina y, probablemente, un precedente a la hora de realizar transplantes de órganos vitales con una mayor rapidez y sin que haya contratiempos. O que éstos sean lo menores posibles. El uso de la tecnología siempre ha ido ligado al de la medicina y puede que estemos ante un nuevo paso. Lógicamente, todavía quedarán muchos aspectos por pulir, pero que se haya realizado con éxito ya una vez es, seguro, un buen indicio para que este proceso continúe repitiéndose de forma satisfactoria en el futuro.

Normas