_
_
_
_
_

CaixaBank, Bankia y Sabadell ficharán a Barclays para vender el 28,3% de Caser

La francesa Covéa es la aseguradora que cuenta con más posiblidades para su compra

Una pared con el logotipo de Caser
Una pared con el logotipo de Caser
CINCO DÍAS

CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell han dado el primer paso para vender sus participaciones en Caser, con la que suman de forma conjunta un 28,3%, con el inicio de los contactos para la contratación de Barclays, entidad que será la encargada de abordar la operación. La aseguradora, participada por los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros, se encuentra en un proceso de reordenación.

Sus principales accionistas son Bankia (15%), Ibercaja Banco (13,95%), Liberbank (12,22%), CaixaBank (11,51%), Unicaja Banco (9,99%), Abanca (9,99%), Sabadell (1,79%), Cecabank (1,55%) y BBVA (0,24%).

De este modo, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell buscan deshacerse de estas participaciones consideradas no estratégicas, según adelantado el diario Expansión. A este proceso se ha unido ahora Abanca, banco que hasta ahora formaba parte de los defensores de mantenerse en el accionariado de Caser.

La suma de Abanca a las otras tres entidades elevaría la participación conjunta para la venta al 38,6%. Además, Liberbank y Unicaja, que actualmente ultiman los preparativos para su fusión y de forma agregada cuentan con una representación en el capital del 22,21%, analizan reducir su participación hasta el 10% para financiar su fusión. De esta forma, ambos bancos podrían evitar una ampliación de capital, ya que el 12,21% que pondrían a la venta les supondría unos ingresos de unos 122 millones de euros. Además, una norma penalizar a los bancos que controlan más de un 10% del capital de una participada, caso de esta aseguradora.

Entre los más interesados está la aseguradora francesa Covéa, principal accionista de Caser y cuya oferta es vista con buenos ojos por el resto de los socios. De hecho, ya comentó al consejo de Caser hace más de un mes su interés en la firma española. También están interesados el grupo suizo Helvetia se habría acercado para mostrar su disposición de compra.

La operación de venta está prevista que se cierre en el cuarto trimestre del año, según aseguran fuentes accionistas de Caser. Esta compañía de seguros está valorada en 1.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_