_
_
_
_
_

Abanca quiere ser referente en España en la gestión de fondos sostenibles

El banco gallego, que dice que es el primero del país en ofrecer estos productos, lanza el servicio Alpha Responsable para banca privada y personal Dice que es el primero del país en ofrecer este servicio

Juan Carlos Escotet Rodriguez, presidente de Abanca
Juan Carlos Escotet Rodriguez, presidente de Abanca

Abanca prentende convertirse en un banco referente en las finanzas sostenibles. Hace algo más de un mes comenzó a testar el interés que despertaba entre los clientes institucionales y de rentas medias altas la oferta de fondos sostenibles de terceros, y ante la acogida decidió poner en marcha el servicio Alpha Responsable. “La aceptación ha sido muy positiva, tanto que ya han comenzado a reclamarlo ahorradores en la red de oficinas”, explican fuentes de la dirección de mercado de capitales de Abanca. “El servicio está disponible para los clientes de los segmentos de banca privada y banca personal, aunque el objetivo es extender, durante este año, la oferta de carteras a cualquier ahorrador”, subrayan estas fuentes.

Alpha Responsable es un nuevo servicio que ha lanzado Abanca “de gestión personalizada y dinámica de carteras conformadas en exclusiva por fondos de inversión socialmente responsables”, señalan las mismas fuentes. Y añaden que Abanca se convierte así en el primer banco en ofrecer este servicio de fondos de inversión de terceros sostenibles. A través de este nuevo servicio, la entidad ofrece a los clientes una gestión integral de sus inversiones, con un seguimiento diario y activo de su evolución por parte de la dirección de inversiones y mercados de la entidad, añaden desde este último departamento.

Además, Alpha Responsable garantiza al cliente que su cartera se conforma exclusivamente con una selección de fondos de inversión de las principales gestoras internacionales, que en el proceso de inversión atienden a criterios de sostenibilidad medioambiental, compromiso social y ética en la gobernanza, conocidos por su acrónimo inglés ESG.

Para seleccionar y contrastar el enfoque de inversión sostenible y socialmente responsable de los fondos, el equipo de analistas y gestores de Alpha Responsable utiliza una combinación de cuatro estrategias: de filtro positivo (se seleccionan las mejores compañías con compromiso ESG), de filtro negativo (se excluyen empresas, sectores o países en base a determinadas reglas), de impacto, (se incluyen inversiones con repercusión social o medioambiental), y de filtro temático (inversiones en temática sostenible como renovables, agua, materiales, etcétera).

Una vez superado ese filtrado inicial, el proceso de selección de los fondos prosigue con un análisis cuantitativo, en el que se ponderan métricas de rentabilidad ajustada por riesgo, y un análisis cuantitativo, en el que, priorizando la calidad y transparencia de la información, se analizan tanto la composición de las carteras como el enfoque de inversión socialmente responsable aplicado. “Este procedimiento permite garantizar al cliente la mejor selección de las alternativas de inversión en este ámbito”.

Para implementar este servicio, Abanca ha reforzado su especialización en este tipo de inversiones y se ha apoyado en los principios de sostenibilidad de las inversiones de las más conocidas organizaciones globales, explican desde la entidad financiera, que cree que en un futuro la norma Mifid, que regula los mercados e instrumentos financieros, recogerá también en sus test los conceptos de finanzas y fondos de inversión sostenibles, dada su expansión.

Para todos los perfiles

Servicio exclusivo. El nuevo servicio de gestión integral, es exclusivo y con tarifas flexibles adaptadas por tramos de patrimonio. Se implementa con carteras delegadas adaptadas a cuatro perfiles de gestión: Conservador, moderado, decidido y arriesgado, explican desde el banco.

Carteras Alpha Responsable. “Recogen los mejores fondos ESG por categorías, seleccionados por el Centro de Inversiones. Mediante un análisis geográfico de las posiciones de cada fondo y validando el compromiso de ESG de las carteras, buscamos una forma de gestionar con criterios ESG de manera sostenida en el tiempo”, declara el banco. Rentabilidad. “Los estudios revelan que las compañías con mejores rating ESG demuestran una mayor rentabilidad a largo plazo”, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_