_
_
_
_
_
Renta fija

Cepsa contrata a cinco bancos para emitir bonos por 500 millones

La compañía arranca el lunes la presentación ante los inversores

Cepsa continúa adelante con su objetivo de diversificar las fuentes de financiación. Descartada la salida a Bolsa por el momento, la empresa no ha olvidado que unas de sus prioridades es captar recursos y evitar la dependencia de un solo tipo de acreedor. Descartada la salida a Bolsa, la firma mantiene su propósito de emitir deuda. Para ello ha dado mandato a BNP Paribas, BBVA, HSBC, CaixaBank y Mizuho.

Las presentaciones entre inversores (road show) arrancarán el próximo lunes 6 de abril. El importe inicial es de 500 millones de euros. Los planes para refinanciar la deuda bancaria se conocen una semana después de que las principales agencias de calificación emitieran su veredicto. El pasado viernes 26 de abril Fitch y S&P fijaron la nota de Cepsa en BBB- con perspectiva positiva y estable, respectivamente, mientras Moody’s le otorgó la nota de Baa3 con perspectiva estable. Es decir, la compañía logró el grado de inversión. Esto además de permitir a la compañía su salto al mercado de capitales contribuyendo así a la optimización de su estructura de capital.

En el folleto de salida a Bolsa, Cepsa cifró en 3.001 millones su deuda neta a cierre del primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 74,2% respecto a la registrada en diciembre de 2017. El ascenso se dobedece a la compra del 20% de una concesión de dos campos petrolíferos en Abu Dabi por un periodo de 40 años.

Mudabala, el fondo soberano de Abu Dabi y único accionista de Cepsa desde 2011, afirmó en octubre que retomará los planes de salida a Bolsa cuando las condiciones del mercado sean favorables. Por el momento en abril encontró un socio financiero de referencia. Mudabala cerró un acuerdo con la firma de Capital riesgo Carlyle para la venta del 30-40% del capital de la petrolera.

La operación que prevén que esté lista a finales de 2019 supone valorar a la compañía en 12.000 millones de dólares (10.688 millones de euros). Esta valoración, en la que se computa la deuda, es similar a la barajada durante la salida a Bolsa. En dicha operación que fracasó en octubre el fondo soberano de Abu Dabi pretendía hacer rebajar su exposición con la venta del 25% del capital en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_