Gobierno

Garzón e Iglesias piden gobernar en coalición para defender al trabajador

"Nuestra mano está tendida, sin líneas rojas", afirma el líder de la formación morada

Pablo Iglesias, durante la manifestación del Primero de Mayo.
Pablo Iglesias, durante la manifestación del Primero de Mayo. AP

Los líderes de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han pedido este miércoles al PSOE que cree un Gobierno en coalición con Unidas Podemos porque es la única forma de defender los derechos de los trabajadores.

En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación que UGT y CCOO han organizado con motivo del Primero de Mayo, el líder de Podemos ha asegurado que a los trabajadores "les interesa" un Gobierno de coalición que garantice una estabilidad parlamentaria imprescindible y una política de izquierdas.

De esta forma, ha dicho, se podrá acabar con la temporalidad y asegurar la actualización del sistema de pensiones y los artículos sociales de la Constitución "concebidos para proteger a la gente".

Asimismo, ha apuntado que la CEOE -que el pasado lunes pidió al PSOE que no pactara el Gobierno con Podemos- "ha dejado claro el Gobierno que les gustaría: uno con Ciudadanos o en solitario, que en la práctica se apoyaría para las decisiones económicas en la derecha".

En este sentido, Iglesias ha asegurado: "Nuestra mano está tendida, sin líneas rojas, para una negociación con el Gobierno de un programa progresista y con equipos de gobierno que aseguren la implementación de este programa".

Por su parte, el líder de Izquierda Unida ha explicado que el Primero de Mayo es un día de reivindicación, festivo, para reclamar derechos laborales y, este año, se produce en un momento en el que dentro de tres semanas habrá unas elecciones, acaban de terminar otras y en el que "está en el aire" cómo se va a construir un nuevo Gobierno.

Por ello, Garzón ha expresado que "la defensa de los trabajadores se hace recuperando sus derechos", algo que sólo se puede hacer "por la izquierda", al tiempo que ha alertado de que hay sectores en el PSOE que piden un pacto con Ciudadanos, una opción que ha considerado "de regresión".

"Hay posibilidad de derogar las reformas laborales lesivas y de subir salarios y eso sólo es posible con un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos", ha concluido.

Normas