Bankia es el único gran banco español que supera el 12% de ratio de capital

El mercado penaliza a las entidades que no se han propuesto alcanzar este índice a

medio plazo

Banca pulsa en la foto

El mercado se vuelve cada vez más exigente en sus peticiones de capital. En la actualidad, los analistas y los inversores instituciones en general, reclaman a la banca europea unos ratios de capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 12%, pese a que no existe ninguna regulación que ampare este requisito, ni el Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado estas tasas de solvencia.
Pese a ello, el mercado lleva tiempo castigando a las entidades financieras que entienden que no podrán llegar a este ratio en los próximos dos años, como máximo. En España, de las seis entidades financieras que cotizan el Ibex solo Bankia alcanza un ratio de capital de máxima calidad del 12%, en concreto del 12,61%, según datos del primer trimestre del año facilitados por la propia entidad.

La firma que preside José Ignacio Goirigolzarri ha logrado incrementar su ratio de capital en 22 puntos básicos en tres meses (de enero a marzo). Bankia cuenta con 82.552 millones de euros de activos ponderados por riegos (APR), la cifra más baja tras Bankinter.

Esta última entidad, precisamente, es la segunda con el mejor ratio de solvencia, al situarse en el 11,80%, rallando casi el 12%. Esta firma ha generado en tres meses 5 puntos básicos de capital de forma orgánica.

Le sigue CaixaBank, con el 11,60% al cierre del primer trimestre. En tres meses ha mejorado su ratio CET1 fully loaded en 10 puntos básicos.

Pero son Santander y Sabadell los bancos en los que el mercado ha puesto más el foco sobre sus ratios de capital, al exigirles un 12% de ratio CET1 fully loaded en algo más de un año, meta que también se han impuesto sus gestores para llegar a este porcentaje, como recogen sus actuales planes estratégicos.

La entidad que preside Ana Botín cerró marzo con un ratio del 11,25%, tras descender esta tasa en 5 puntos básicos desde el pasado mes de diciembre. El banco ha explicado ya que cuenta con varias palancas para alcanzar el 12% que ya ha puesto en marcha, como la operación de compra de los títulos que poseen los minoritarios en el capital de su filial mexicana, aunque esta operación la ha realizado por otros motivos. También se ha asociado en el negocio de depositaría con Crédit Agricole, lo que le permite también mejorar ligeramente su capital.

Los directivos de Banco Sabadell tienen previsto que la entidad alcance el 12% de ratio de capital el próximo año. De momento, cerró el trimestre en el 11%, pero ya tiene asegurado 30 puntos básicos más tras el cierre definitivo el 24 de abril de la venta del 80% de su plataforma inmobiliaria Solvia a Intrum, y de la venta de la cartera de activos adjudicados a Cerberus. Esta operación está cerrada, pero faltan las autorizaciones del Fondo de Garantía de Depósitos, que se esperan para el tercer trimestre del año.

Este año prevé alcanzar un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,6% como mínimo.

BBVA, por su parte, concluyó el trimestre con un ratio del 11,35%, y como en los casos anteriores también espera llegar al 12% en próximos ejercicios, pero no ha dado muchos detalles de como alcanzar su objetivo.

Normas