May destituye a su ministro de Defensa por filtrar información sobre Huawei

Penny Mordaunt, que anteriormente fue ministra de Desarrollo Internacional, ocupará el cargo

El ya exministro de Defensa británico, Gavin Williamson.
El ya exministro de Defensa británico, Gavin Williamson. EFE

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este miércoles la destitución del que era hasta ahora su ministro de Defensa, Gavin Williamson, aludiendo a una investigación que sugería que él era el culpable de la divulgación no autorizada de información proporcionada durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la compañía de telefonía china Huawei. 

Según informó este miércoles un portavoz de Downing Street, residencia oficial de la "premier", May ha pedido a Williamson abandonar el Ejecutivo por haber "perdido la confianza" en sus habilidades para continuar en el cargo. "Este es un asunto extremadamente serio. Es vital que confíe plenamente en los miembros de mi Gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional. La gravedad de este problema y sus derivados para el funcionamiento del NSC y del Reino Unido justifican las serias medidas que tenemos que tomar y también una respuesta igualmente seria", ha comunicado May a Williamson, según informa Reuters.

Igualmente, el Gobierno británico ha anunciado que Penny Mordaunt, que anteriormente fue ministra de desarrollo internacional, ocupará el cargo que deja vacante Williamson.

El Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido se encarga de supervisar las cuestiones relacionadas con la Seguridad Nacional, la coordinación de Inteligencia y la estrategia de Defensa. El asesor del consejo Mark Sedwill fue quien inició la investigación, después de que información secreta sobre la contribución del gigante chino Huawei a la instalación de la red 5G en el Reino Unido fuera filtrada al diario "Daily Telegrapgh".

De acuerdo con ese periódico, Williamson se encontraba dentro del pequeño grupo de ministros cuyas advertencias acerca de la compañía asiática fueron desautorizadas por May. El "Daily Telegrapgh" publicó el pasado 24 de abril que el Gobierno habría dado luz verde, en una reunión del consejo, a que Huawei contribuyera a la instalación de la red 5G en el país, a pesar de las advertencias sobre las posibles amenazas de seguridad que esto podría implicar.

"La primera ministra agradece a todos los miembros del Consejo de Seguridad Nacional su total cooperación y su sinceridad durante la investigación y da el asunto por concluido", agregó el portavoz.

Williamson ocupó el cargo de ministro de Defensa en noviembre de 2017, en sustitución de Michael Fallon, quien dimitió a raíz de un caso de acoso sexual a una periodista. Hasta entonces el político, diputado por la circunscripción de South Staffordshire desde 2010, había sido jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador y no había ostentado la titularidad de ningún ministerio.

Normas