Aerolíneas

Iberia y Air Europa cancelan sus vuelos de mañana a Caracas ante el conflicto

Las dos aerolíneas esperan acontecimientos para tomar una decisión sobre la operación del sábado

Juan Guaidó y Leopoldo López, este martes en Caracas.
Juan Guaidó y Leopoldo López, este martes en Caracas.

Las nuevas horas de máxima tensión que vive Venezuela, tras el indulto de esta madrugada al líder opositor Leopolodo López a cargo del presidente Juan Guaidó, han motivado que Iberia y Air Europa dejen de volar por el momento al país sudamericano. El movimiento de protesta contra Nicolás Maduro vuelve a llenar calles mientras comienza a hacerse patente cierta división en el ejército. López ha sido liberado de su arresto domiciliario por representantes del mismo.

Las dos grandes aerolíneas españolas han cancelado su próximo salto entre Madrid y Caracas, programados para mañana miércoles. Sus siguientes vuelos a Venezuela está previsto para el sábado, pero ni la aerolínea de IAG ni la firma de Globalia han tomado aún una decisión sobre esa operación.

Fuentes de Iberia explican que se sigue al minuto la situación en Venezuela y que se tomará una decisión lo antes posible, en defensa de la seguridad tanto de los pasajeros como de las tripulaciones. Desde Air Europa se argumenta que la plantilla ya está informada, a través de los sindicatos, y que se está haciendo seguimiento de la crisis.

La otra compañía española que opera entre Madrid y Caracas, Plus Ultra, permitía reservar asiento a través de su página web para su vuelo del sábado.

Otra de las grandes aerolíneas europeas, Air France, ha cancelado la programación a Caracas prevista para la jornada de hoy, mientras la portuguesa TAP Air analiza tomar medidas probablemente en el mismo sentido.

Antes de los nuevos enfrentamientos de hoy entre la guardia bolivariana y los manifestantes, American Airlines tomó la decisión el 28 de marzo de dejar de volar a Caracas y Maracaibo aduciendo motivos de inseguridad e inestabilidad en Venezuela.

Antes de los acontecimientos de este martes, solo ocho aerolíneas extranjeras llegaban a la capital venezolana: las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, Turkish Airlines, Air France, Tap Air, Copa y Caribbean Airlines.

Normas