_
_
_
_
_

Fridman pide a la CNMV controlar solo el 50% de Dia para que triunfe su opa

Letterone solicita al supervisor que estime su oferta de 0,67 euros como equitativa

Uno de los establecimientos de Dia.
Uno de los establecimientos de Dia.Manuel Casamayón

Letterone ha solicitado formalmente a la CNMV la rebaja del nivel de aceptación mínimo a su opa sobre Dia, según ha confirmado esta tarde. El fondo, primer accionista del grupo de supermercados, pide bajar ese umbral del 64,5% al 50% de las acciones a las que dirige su oferta, y para ello alude a la extrema situación financiera que atraviesa el grupo. Dicho de otra manera, de ser aceptada esta petición por la CNMV, Fridman solo necesitaría que aceptasen su oferta los dueños del 21% del capital total de Dia, en lugar del 35,5% actual, contando con el 29% que ya posee.

En su informe enviado a la CNMV, Letterone afirma que "Dia se encuentra, de forma demostrable, en serias dificultades financieras y, en consecuencia, Letterone considera que resulta de aplicación el artículo 9.4 f) del Real Decreto 1066/2007", que permite rebajar el rango de aceptación de una opa en base a esta razón. El fondo ha encargado a la asesoría Duff & Phelps la elaboración de un informe independiente para valorar la oferta de 0,67 euros, que considera este precio como "equitativo". Debido al deterioro del negocio en el primer trimestre del actual ejercicio, Letterone cree que el valor actual de Dia es de unos 0,23 euros por título, según comunicó el pasado 23 a los analistas. En todo caso, mantendrá su oferta a 0,67 euros.

De este modo, Letterone no tendría que lograr el 64,5% para que la oferta fuera efectiva; le serviría con un 50% del capital más una acción, y ahora controla ya el 29%. Solo necesitaría, por tanto, un 21% adicional del capital.

Ahora, la CNMV debe aceptar el cambio del folleto y los argumentos de Letterone, y considerar como equitativo el precio ofrecido. El plazo del supervisor para dar por buena la modificación de una opa es de tres días hábiles, aunque este periodo se reinicia desde que solicita el último papel. Es decir, debido a que mañana no es día hábil, pues cierra la Bolsa española, el plazo para que la CNMV se pronuncie concluiría inicialmente el próximo lunes 6 de mayo. En el tiempo en que la CNMV decida se suspenderá el cómputo del periodo de aceptación.

Letterone ya ha retrasado en dos ocasiones el periodo de aceptación de la oferta ante las bajas adhesiones. En Semana Santa lo extendió del 23 de abril al 30 de ese mismo mes, y el viernes lo extendió hasta el 6 de mayo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_