_
_
_
_
_
Aeronáutica

Aciturri y Sepi aportarán unos 80 millones para reflotar Alestis

Clemente no ve riesgo de que se deban cerrar plantas

Imagen de una planta de Aciturri.
Imagen de una planta de Aciturri.

Aciturri y el grupo público Sepi aportarán unos 80 millones de euros para reflotar la firma andaluza Alestis Aerospace y crear el mayor grupo aeronáutico español, ha informado este martes el consejero delegado de la empresa familiar burgalesa, Ginés Clemente.

Clemente ha explicado que Aciturri aportará el 76 por ciento de este capital y la Sepi el 24 por ciento restante para reforzar a Alestis, en concurso de acreedores desde 2012, cuando el grupo aeronáutico europeo Airbus compró el 62 por ciento de las acciones para evitar el cierre de esta empresa.

A la venta de este paquete accionarial de Airbus, se une el 14 por ciento que poseía Unicaja, entidad financiera que también sale de Alestis. El directivo de Aciturri ha matizado que esta operación está pendiente de aprobación por el Tribunal de la Competencia y tiene un plazo máximo para materializarse que vence el 2 de agosto.

Clemente, quien participa en una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en Sevilla, ha valorado el apoyo de la Sepi, principal acreedor de Alestis, a esta operación que conformará el mayor grupo aeronáutico español y el único, junto a Aernnova, catalogado como Tier1, capaz sumir el proceso completo de fabricación de componentes de aviones para los grandes consorcios, como Airbus o Boeing.

Alestis se mantendrá como empresa autónoma hasta que resuelva su convenio de acreedores, que estipula la devolución de 170 millones de euros en 2022, y de otros 160 millones en el 2034, compromisos financieros que el ejecutivo de Aciturri cree se pueden resolver con la aportación del grupo burgalés y de la Sepi, ha añadido.

Resulta crucial en esta operación el apoyo de Airbus, ha advertido, para el que Alestis fabrica la panza y el cono de cola del modelo A350 XWB, pues debería mantener una carga anual de pedidos de unos 60 millones de euros.

Respecto al futuro de la media docena de plantas de Alestis en Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil, ha enfatizado que Aciturri no ha comprado esta empresa "para cerrar factorías", aunque ha matizado que estas deberán ser más competitivas.

"Alestis ha mejorado muchísimo en sus ratios operativos, entregas y calidad, pero tiene la asignatura pendiente de conseguir los ratios de rendimiento que le permitan afrontar el futuro", ha añadido.

En cuanto a los 1.400 empleados de Alestis, que se unirán a otros tantos que posee Aciturri, Clemente ha declarado: "No veo peligro en que la unión de las dos empresas vaya a provocar una necesidad de cierre de plantas o de puestos de trabajo; más me preocupa la falta de trabajo".

"Tenemos un proyecto futuro y en común, pero antes hay que solucionar los problemas financieros de Alestis y asegurar que se cumple el acuerdo de acreedores", ha afirmado. Alestis cerró 2017 con los mejores resultados de su historia, pues declaró unas ventas de 286 millones de euros y un resultado antes de impuestos de 10 millones de euros, frente a las pérdidas de los anteriores ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_