_
_
_
_
_

Correos analiza compras en el sudeste asiático para ganar peso exterior

La compañía obtuvo hasta marzo su primer beneficio en un primer trimestre desde 2011

Las oficinas de Correos abren con normalidad y sin esperas
Carlos Perez (EFE)
Javier García Ropero

El Grupo Correos analiza oportunidades de compra de empresas en el sudeste asiático para profundizar en su estrategia de internacionalización. Así lo ha confirmado hoy su presidente, Juan Manuel Serrano, después de que la compañía haya cerrado de forma definitiva la adquisición de la portuguesa Rangel Expresso por 11,2 millones de euros, que se integrará en el ecosistema de Correos Express. "El sudeste asiático tiene el mayor volumen de generación de paquetería del mundo. Necesitamos poner un pie allí para comprender dónde y cómo se generan esos paquetes", ha explicado Serrano, quien ha descartado, por el momento, extender las operaciones a Latinoamérica o realizar nuevas compras en Portugal. 

La internacionalización es uno de los principales ejes estratégicos fijados por la nueva dirección de Correos, y el objetivo del sudeste asiático encaja en el crecimiento que el negocio de paquetería está experimentando en el operador público. Los ingresos procedentes e este servicios se han incrementado un 21% en el primer trimestre del ejercicio 2019, alcanzando los 37 millones de paquetes enviados, un 13% más. Entre enero y marzo, los ingresos totales del grupo llegaron a 572,5 millones de euros, un 12% más, contribuyendo a generar un beneficio neto  de 15,1 millones.

Es la primera vez desde 2011 que Correos obtiene un resultado neto positivo en un primer trimestre. La previsión de la compañía para el conjunto de 2019 es obtener una facturación de 1.977 millones, un 4% más, de los que 120 millones proceden de los Presupuestos Generales del Estado, y con cerrar con unas pérdidas de 15 millones, frente a los 122 de 2018. “Se empiezan a ver las consecuencias de cumplir las líneas estratégicas que hemos puesto en marcha”, ha afirmado Juan Manuel Serrano.

Este ha reconocido el impacto positivo en estas cifras de la absorción de los clientes procedentes de Unipost para el negocio postal, después de la quiebra de esta. También juega a favor de Correos el periodo electoral, que le reporta unos ingresos adicionales de 84 millones de euros por gestionar el voto por correos de las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas. Juan Manuel Serrano ha defendido la labor llevada a cabo por Correos en las últimas generales, después de que se registraran grandes colas en algunas de sus oficinas para facilitar el voto por esta vía. Entre el 22 y el 25 de abril, ha detallado Serrano, las oficinas de Correos registraron más de dos millones de visitas, mientras que el tráfico normal entre un lunes y un jueves de una semana cualquiera ronda los 250.000. "Todo lo que se podía hacer se ha hecho", ha afirmado Serrano.

Para los comiciones del pasado domingo, Correos contrató a 4.500 trabajadores adicionales, de los cuales conservará 4.000 para la cita del 26 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_