Elecciones 28A

JP Morgan prevé un "impacto significativo" del nuevo Gobierno para las eléctricas

Los beneficios caídos del cielo, el bono social y la reforma del 'pool': las claves del nuevo Gobierno

JP Morgan prevé un "impacto significativo" del nuevo Gobierno para las eléctricas

Las eléctricas es uno de los sectores que más contuvieron la respiración anoche según se iba desgranando el resultado del escrutinio. JP Morgan ha publicado esta mañana un informe en el que alerta del posible efecto de una alianza del PSOE con Podemos para las eléctricas, si bien considera que la cesión a la CNMC del algunas competencias como la imposición de los peajes eléctricos minimiza el impacto de la izquierda sobre el sector.

Los expertos de JP Morgan apuntan, no obstante, a tres aspectos como los que los de Pablo Iglesias puedan ejercer una mayor influencia. El primero son las tasas a la energía hidroeléctrica y, en contreto, los llamados beneficios caídos del cielo, el siguiente caballo de batalla para el Gobierno tras el pacto que cerró la ministra del ramo, Teresa Ribera, para las nucleares antes de los comicios. Se trata de las subvenciones que da el Gobierno a algunas tecnologías.

El segundo caballo de batalla para JP Morgan es la reforma del bono social. El departamento de análisis de este banco de inversión apunta a que el acuerdo que alcanzó el PSOE en la pasada legislatura fue "temporal" y prevé que el nuevo Ejecutivo busque un acuerdo "más ambicioso" sobre la pobreza energética. "Estos subsidios son pagados por las distribuidoras, que tendrán problemas para transmitir este coste a otros clientes, debido a que el aumento de la competencia en los últimos años por el surgimiento de distribuidoras alternativas de energía", explica el informe.

El tercer punto que señala JP Morgan es una posible reforma del mercado mayorista eléctrico o pool. Apunta a que el nuevo Gobierno se puede ver obligado a reformarlo por la mayor influencia de las renovables.

En resumen, JP Morgan prevé un impacto "significativo" del color que tome el nuevo Gobierno para el sector energético. Además de los riesgos mencionados, añade también un aumento del gasto público y una subida de impuestos.

Normas