INE

La firma de hipotecas sobre viviendas modera su crecimiento en febrero al 9,2%

La contratación encadena once meses en positivo y los préstamos a tipo fijo escalan hasta el 41,8% del total, máximo histórico

firma hipotecas febrero
Edificio de viviendas Europa Press

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda moderó su crecimiento en febrero al 9,2% respecto al mismo de 2018 y alcanzó los 31.018 contratos, de los que un 41,8% se contrataron a un tipo de interés fijo, el porcentaje más alto desde que se tienen registros. Así lo ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha añadido que la cifra de hipotecas contratadas se redujo casi un 16% respecto a enero, cuando se inscribieron en el registro con cierto retraso numerosas hipotecas de pequeño importe firmadas en noviembre, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

El importe medio de las hipotecas inscritas en febrero en los registros de la propiedad fue de 123.911 euros, un 2,9% más que en el mismo mes del año anterior y un 2,4% más que el pasado enero, según estos datos. En total, el capital prestado en febrero por los bancos a sus clientes para adquirir una vivienda sumó 3.843,4 millones de euros, casi un 12,3% más que un año antes y un 13,8% menos que el mes anterior.

Para la banca, estos datos son "coherentes" con el "elevado dinamismo" que muestra el sector residencial y con la "oferta responsable" de financiación de las entidades de crédito, sostiene el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa, la directora de Estudios, Beatriz Toribio, explica que "2019 ha arrancado con muy buenos datos en el mercado hipotecario pese a los temores que habían surgido tras determinadas decisiones políticas y normativas", y destaca que todavía es pronto para ver lo que ocurrirá, entre otras cosas porque "aún no ha entrado en vigor la reforma de la ley hipotecaria".

Toribio recuerda que "la financiación y el empleo son los dos factores claves para la buena marcha del sector inmobiliario" y pone el foco en el "protagonismo" de la hipotecas a tipo fijo, cuyo peso del 41,8% supone un aumento interanual del 17,4% y un máximo histórico respecto a los préstamos a tipo variable, según añade el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar. 

El responsable de pisos.com, Ferrant Font, destaca no obstante que el interés variable sigue
siendo el más utilizado, en 6 de cada 10 hipotecas sobre vivienda, "a la espera de la entrada en vigor de la ley hipotecaria y el aviso del Banco de España de la posibilidad que las hipotecas resulten más caras, así como de las medidas que surjan de los nuevos Gobiernos en los tres
niveles de la administración".

En Asturias se duplican, mientras que en Baleares caen casi un 20%

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más hipotecas sobre viviendas en febrero volvieron a ser Madrid, con 6.373 préstamos tras superar los 10.000 de forma excepcional el mes anterior, seguida de Cataluña (5.448) y Andalucía (5.179), por ser las regiones más pobladas. 

En términos relativos, las comunidades que registraron mayores aumentos fueron Asturias (con un 56% más de hipotecas contratadas respecto a febrero de 2018); Castilla-La Mancha (43%) y La Rioja (39%), mientras que las regiones donde más bajaron fueron Baleares (-19%), Navarra (-11%) y Cantabria (-9%).

Normas