Distribución

Fridman decide hoy si solicita la bula a la CNMV para que triunfe su opa a Dia

El supervisor tendría de plazo hasta el lunes si acepta que la opa triunfe si la aceptan dueños de un 21% en lugar de un 35,5%

Mijail Fridman, fundador de Letterone, y Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia.
Mijail Fridman, fundador de Letterone, y Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia.

El control de Dia se le resiste a Fridman, máximo accionista con el 29%, que ha lanzado una opa a 0,67 euros por acción a través de su fondo Letterone. El vehículo anunció la oferta el 5 de febrero, la CNMV le dio luz verde el 28 de marzo acelerando todos los plazos ante la situación de extremo estrés de la compañía. El magnate ruso decidió solicitar una ampliación de una semana del plazo, del 23 de abril inicial al 30. En su petición, mencionó una exigua aceptación por parte del 3,3% del capital, cuando necesita que dueños del 35,5% les vendan las acciones para que venza su opa.

Pero el pasado viernes, le dio una segunda vuelta de tuerca a la cuestión, al volver a ampliar el plazo de aceptación, e incluso una tercera. Asesorado por Pérez-Llorca, Letterone comunicó la posibilidad de invocar otro artículo, hasta el momento no utilizado, de la normativa de opas: el nueve apartado efe. De este modo, Letterone no tendría que lograr el 64,5% para que la oferta fuera efectiva; le serviría con un 50% del capital más una acción, y ahora controla ya el 29%. Solo necesitaría, por tanto, un 21% adicional del capital.

DIA 0,09 -4,09%

Letterone anunció que, si pide esta suerte de bula a la CNMV, lo hará hoy a más tardar. El argumento sería que Dia se encuentra “en serias dificultades financieras”. Requeriría de un informe de valoración que deberá incluir el valor teórico contable, su valor liquidativo, la cotización media en el semestre anterior y otros medios de valoración que sean aplicables al caso.

No es un mero tema burocrático. La CNMV debe de aceptar el cambio del folleto y los argumentos de Letterone. El plazo del supervisor para dar por buena la modificación de una opa es de tres días hábiles, aunque este periodo se reinicia desde que solicita el último papel. Es decir, debido a que mañana no es día hábil, pues cierra la Bolsa española, el plazo para que la CNMV se pronuncie, en caso de que Fridman solicite el amparo de ese artículo, concluiría inicialmente el próximo lunes 6 de mayo. En el tiempo en que la CNMV decida se suspenderá el cómputo del periodo de aceptación.

El grupo subió ayer un 2,38%, pero se sitúa a un 9,5% del precio de la opa. En principio, el 7 de mayo saldrá del Ibex Small Cap.

Letterone fija el valor actual de Dia en unos 0,23 euros por título, según comunicó el pasado 23 a los analistas. En todo caso, mantendrá su oferta a 0,67 euros.

Normas