El futuro se cita en la Feria de Madrid bajo el paraguas de Barrabés
Mañana buscará soluciones a los problemas del porvenir
El visitante que acudiera a Mañana buscando las últimas novedades tecnológicas o los prototipos de las que se están gestando en el mundo en este momento, posiblemente se lleve un buen chasco. En las intenciones de sus organizadores, la primera edición de este evento –que tendrá lugar en Ifema del 12 al 14 de junio y reunirá a grandes empresas, startups, industria, instituciones, cultura, educación y ciencia alrededor de la idea de futuro–promete ser todo menos una feria al uso. Más bien, será el pistoletazo de salida de una comunidad que no se junta esporádicamente, sino de forma permanente, para buscar soluciones tangibles a los problemas que acucian a nuestra sociedad, desde una perspectiva humanista y sostenible.
Colaboradores
“Mañana es un lugar en el que tú puedes participar en la construcción de tu futuro”, resumió en la presentación del evento, el pasado jueves en Madrid, un inspirado Carlos Barrabés, presidente del grupo de consultoría Barrabés e impulsor del evento, junto con Ifema y con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Durante tres días, en el pabellón 14 de Feria de Madrid, medio centenar de ponentes animarán más de 100 actividades, divididas en tres grandes áreas, que son otros tantos retos de nuestro porvenir: la habitabilidad, entendida como la capacidad de diseñar ciudades inclusivas y de encontrar soluciones reales a la despoblación del medio rural; el bienestar, es decir, cómo mejoramos la calidad de vida de una sociedad cada vez más longeva y de qué forma se puede alimentar una población en constante aumento, y el crecimiento sostenible, con el objetivo de evitar la desigualdad, favorecer la diversidad y fomentar la creatividad.
La opinión de...
"[El evento ] Mañana es un lugar en el que tú puedes participar en la construcción de tu futuro".
“Estarán presentes también 350 startups”, subrayó la directora del proyecto, Alicia Verdasco, “pero no tendrán puestos de exposición permanentes, sino que se irán rotando en mesas calientes, porque más que sus productos o servicios, nos interesa que vengan a enseñar soluciones para resolver los problemas del mañana”.
Único guiño tecnológico del evento, el Ifema Creative Communion Cube –una estructura de diez metros de lado envuelto en 170 kilómetros de hilos–, escenario de las actividades que se desarrollarán a través de tecnologías 3D y gafas de realidad virtual VR.
En palabras del director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, por las 117 ferias que la institución acoge cada año pasan unas 33.000 empresas prácticamente de cada sector y cuatro millones de visitantes. “Una ventana de conocimiento y acceso a la innovación”, subrayó. No obstante, “nos faltaba un elemento que lo aglutine todo en cómo debe ser el futuro, y Mañana nos brinda esta oportunidad”, concluyó.
“El Mañana es el lugar natural de las firmas. Cuando buscamos financiación para ellas ya estamos hablando de futuro”, aseguró José Bayón, director general de Enisa. “Estamos experimentando grandes cambios en nuestra forma de vivir, trabajar y consumir. Por ello, tenemos que encontrar nuevos modelos productivos sostenibles”, añadió.
“Las grandes ciudades no pueden vampirizar los recursos y, al mismo tiempo, tienen que ser sostenibles y luchar contra la desigualdad”, indicó el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, para quien la capital “ofrece ya buenos ejemplos en este sentido”. Marina Villegas, a su vez, explicó la visión del Mañana para el CSIC, del que es vocal asesora de presidencia. “La ciencia debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos y, para lograr este objetivo, nos parece fundamental apoyar al talento joven, tanto nacional como extranjero”, aseveró Villegas. Un talento que cobrará todo su protagonismo en Mañana.
“Lo que a muchos les da miedo del futuro es que temen no caber en él”, sostuvo Barrabés, al hablar de la inclusividad que, en sus intenciones, tiene que permear Mañana y su idea de sociedad. “No es verdad: hay sitio para todos y, si no existe, habrá que hacerlo”, remató.
Un evento sostenible
Lugares. En los más de 14.000 metros cuadrados del pabellón 14 de Ifema, siete escenarios acogerán el centenar de actividades previstas.
Verticales. Por cada reto (habitabilidad, bienestar y sostenibilidad) habrá charlas, mesas redondas y talleres.
Seguimiento. Cada taller elaborará una hoja de ruta para resolver un problema concreto y, al finalizar el evento, se leerá un manifiesto. Servirá para medir los avances hasta la edición siguiente.
Reciclaje. Todos los materiales principales que servirán para la puesta en escena podrán ser reutilizados.
Regalo. Unas 300 mesas de madera de pícnic serán donadas posteriormente, demostrando de esta manera el carácter sostenible de la iniciativa.Público. Para la primera edición de Mañana, los organizadores prevén la asistencia de unos 6.000 visitantes. Mientras tanto, “las adhesiones de nuevos colaboradores no paran de llegar”, según la directora del evento, Alicia Verdasco.