_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba que se pueda cobrar la jubilación y mantener una actividad artística

Los actos remunerados deberán estar derivados de la existencia de unos derechos de autor de los creadores

La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.Europa Press
Raquel Pascual Cortés

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado una norma que establece un régimen de compatibilidad de actividad artística con el 100% de la pensión de jubilación, siempre que dicha actividad esté motivada por la existencia de unos derechos de autor reconocidos. En la actualidad, cuando un creador que cobraba una pensión de jubilación y derechos de autor reconocidos, no podía realizar, además, otras actividades artísticas remuneradas aunque estas no fueran habituales.

Los beneficiarios de esta medida, que según la ministra de Educación, Isabel Celaá rondarán de manera inmediata las 1.300 personas, mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas. La norma aprobada hoy supone el desarrollo de un derecho que ya fue aprobado en un Real Decreto Ley el pasado 28 de diciembre. Según Celaá, esta iniciativa obedece "a la necesidad de toda sociedad de mantener su capital cultural e intelectual".

No obstante, Celaá ha precisado que los futuros beneficiarios podrán optar por esta nueva modalidad de compatibilidad o cualquier otro modo de concurrencia a la que tenga derecho. Actualmente los asalariados pueden compatibilizar el 50% de la pensión y del sueldo una vez pasada la edad de jubilación y en el caso de los autónomos con asalariados esta compatibilidad se eleva al 100% de la pensión.

Así, en lugar de obligar a los creadores a renunciar al 50% de su pensión si se mantienen en activo y cobrando derechos de autor, se permitirá compatibilizarla a cambio de una cotización de solidaridad del 8% (en el caso de trabajadores por cuenta ajena, el empresario pondrá el 6% y el trabajador, el 2%).

Además, el Ejecutivo ha estudiado la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, algo que no se hacía desde 1989; y la regulación del régimen retributivo del personal investigador funcionario de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

Esta última medida homologa las estructuras salariales de los investigadores con efectos a 1 de enero de 2018 y crea una comisión evaluadora del desempeño de la profesión científico técnica. Un total de 836 investigadores se verán afectados, según Celaá, lo que supone el 23% de los investigadores funcionarios.

La ministra Portavoz ha aclarado también que el Ejecutivo actual estará en funciones, a partir del cierre de las urnas el próximo domingo y hasta la toma de posesión un nuevo Gobierno. Además, aclaró que sus funciones se limitarán al "despacho ordinario de los asuntos públicos salvo urgencia de interés general debidamente acreditado".

Asimismo, Celaá confió en que en los comicios del domingo los ciudadanos tomen "una decisión clara" que permita que " un nuevo Gobierno pueda ponerse a trabajar cuanto antes mejor, con plenos poderes, que es lo que necesita España". E insistió en la necesidad de que no se repita la situación generada tras las elecciones generales de 2015, cuando el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy estuvo en funciones casi un año hasta el 26 de junio de 2016. Hasta que se produjo esta circunstancia, la media de tiempo que un Gobierno había estado en funciones en España desde la Transición había sido 40 días, ha recordado la ministra Portavoz.

Dicho esto, Celaa ha asegurado que, a diferencia del Ejecutivo de Rajoy durante su periodo en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez, sí se someterá al control de las Cortes.

El encuentro ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al mismo han acudido todos los miembros del Gobierno a excepción del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que se encuentra en China de viaje oficial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_