_
_
_
_
_

Cellnex pujará con American Tower y Digital Colony por la francesa TDF

El grupo galo pone en marcha formalmente el proceso de venta

Torres de servicios de telecomunicaciones gestionadas por TDF en Francia.
Torres de servicios de telecomunicaciones gestionadas por TDF en Francia.
Santiago Millán Alonso

Los accionistas de la compañía francesa de infraestructuras de telecomunicaciones TDF han puesto en marcha el proceso de venta de manera formal. El memorándum sobre la transacción ya ha empezado a llegar a los posibles interesados en estos activos.

Entre los grupos interesados figura la española Cellnex, junto con el gigante estadounidense American Tower (AMT) y la compañía de inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, también norteamericana Digital Colony, según publica TMT Finance, que cita fuentes conocedoras del proceso. Otros grupos que podrían haber estado mirando los activos de TDF son KKR y Ardian Group. En principio, las ofertas no vinculantes podrían presentarse durante el mes de mayo.

Fuentes de Cellnex no quisieron hacer comentarios.

La operación podría acercarse a 5.000 millones de euros, con una valoración de 14 veces el Ebitda de TDF, que ronda los 355 millones. En la última entrada de inversores, en 2015, la compañía francesa se valoró en 9,5 veces el Ebitda. Fuentes financieras citadas por TMT Finance indican que una valoración de 13 veces el Ebitda también sería positiva para accionistas como Brookfield Infrastructure Partners, que posee un 45% del capital, y PSP Investments, que tiene un 10%.

La transacción, no obstante, tiene cierta complejidad para alguno de los aspirantes. TDF no solo se mueve en el ámbito de los emplazamientos de telefonía móvil, sino también en el segmento de la transmisión de señales de televisión y radio, que aportan más del 40% de los ingresos. En su conjunto, cuenta con 17.000 emplazamientos para servicios de telecomunicaciones. En el caso de American Tower, la presencia de TDF en el segmento audiovisual supondría un negocio nuevo, mientras que para Cellnex es una actividad tradicional en España, pero que ha quedado al margen de todo su proceso de expansión internacional. Y es que las adquisiciones realizadas desde 2015 han quedado circunscritas hacia la voz y los datos móviles, con el 5G como objetivo futuro.

De todas maneras, no es el único escenario que se maneja en torno a TDF. Una alternativa que se plantea es la posible compra de una participación en la compañía por parte de actuales accionistas a otros socios.

Opción Iliad

En cualquier caso, TDF no es la única opción que maneja Cellnex, que cerró hace pocas semanas una ampliación de capital cercana a 1.200 millones de euros. En Francia, un país estratégico tras el establecimiento de amplios acuerdos con Bouygues Telecom, la compañía que dirige Tobías Martínez está también muy pendiente de la posible venta de 5.000 torres de telefonía móvil por parte de Iliad.

Al cierre de 2018, Cellnex contaba con más de 5.500 emplazamientos en Francia, si bien tiene acuerdos para ampliar su cartera de forma drástica en este mercado.

Reino Unido

Telefónica. La operadora española está estudiando volver al negocio de banda ancha fija en Reino Unido, en el caso de que se acelere el proceso de convergencia fijo-móvil, según Bloomberg. Telefónica, que centra sus operaciones en el país en el móvil, estaría considerando varias opciones, según distintos analistas, que no prevén un plan de fuerte inversión en fibra por parte de la teleco, y apuntan que sería más razonable un modelo de ligero capex, con acuerdos mayoristas. La inversión estaría condicionada a llegar a una mínima penetración en ciertas zonas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_