'Financial Times' pide el voto para Pedro Sánchez

Un pacto de PSOE y Ciudadanos sería "lo mejor para la economía", pero el diario lo ve poco factible

Imagen del debate del pasado martes 23.
Imagen del debate del pasado martes 23. REUTERS

Financial Times, diario económico de referencia en Europa, apuesta por que España abandone la polarización política en el día después de las elecciones de este domingo. Alerta el diario de que España ya no puede presumir de ser un oasis de estabilidad política en el Sur de Europa, y afirma que el país "necesita encontrar un espíritu cooperativo". 

De acuerdo con el rotativo, Sánchez merece crédito por haber sido un presidente moderado y "un hombre de Estado", lo que le podría reportar réditos electorales. Así, si bien el diario asegura sin ambages que "una coalición reformista entre los socialistas y los liberales de Ciudadanos sería lo mejor para la economía sobre el papel", pero añade que "ha corrido demasiada sangre" entre Sánchez y Rivera.

Para el diario, el líder naranja ha sido demasiado duro en el conflicto catalán. "Necesite o no los votos de los separatistas, Sánchez sabe que solo el diálogo proporciona una salida del impasse actual".

La alianza de derechas, por el contrario "supondría el riesgo de inflamar las tensiones territoriales" y estaría lastrada por contradicciones de políticas. "Una cosa es juntar fuerzas para terminar con 37 años de gobierno de un partido y otra cosa es manejar la cuarta economía de la eurozona".

El diario critica que la campaña no ha abordado los asuntos más apremiantes para el país, como el paro, el enfriamiento económico, el déficit o la relación con Europa. "Ha habido muchos improperios sobre Cataluña, pero pocas propuestas sobre cómo desactivar la situación".

Concluye el diario que la democracia española ha madurado en las últimas cuatro décadas. "Lamentablemente, es difícil decir lo mismo de los líderes actuales". 

 

Normas