Tatuadores, grafiteros y alebrijes mexicanos toman Ifema

México protagoniza el festival de tendencias urbanas

Mägo de Oz encabeza el cartel del Garage Sound

Mulafest grafiti
Un grafitero pinta una composición durante la anterior edición de Mulafest.

Este verano, Mulafest, el festival de tendencias urbanas organizado por la comunidad de artistas callejeros Mula e Ifema, celebrará su primera edición internacional en Acapulco. Con motivo de este acontecimiento, la cultura mexicana tendrá una presencia especial en la versión original del evento, que empieza hoy en la Feria de Madrid, con un intercambio de talentos entre ambos países que llegará a todas las áreas del recinto.

Así, el certamen contará con un área especialmente dedicada al tatuaje en México, en la que cuatro artistas demostrarán sus técnicas: Buster Duque, exponente del lettering, que plasma tanto en la piel como en los muros de su ciudad; Ignis Ink, cuyos diseños están basados en la botánica y fauna y recientemente ha lanzado su propia línea de ropa; Mariana Villanueva, Hakunita, ilustradora que mezcla naturaleza, anatomía, muerte y la cultura popular y prehispánica, y Ka’Larraza, que destaca por el uso de achurados, líneas y detalles minuciosos.

En artes escénicas, el acapulqueño Ztimpy, campeón mundial de breakdance en dos ocasiones (2018 y 2016), así como finalista en múltiples competiciones de esta disciplina de baile, ofrecerá una exhibición especial. Completa la delegación invitada Juan de Lascurain, artista y conferenciante motivacional, quien realizará un life painting. Y, por supuesto, no faltará uno de los mayores atractivos de la nación azteca, su comida, que podrá disfrutarse en los street foods de la zona de descanso.

Los asistentes encontrarán el recinto envuelto en una gran instalación aérea, un juego de formas, volúmenes y colores inspirados en la estética del mítico arquitecto mexicano Luis Barragán, diseñada por las firmas de arquitectura españolas Plutarco y Estudio Reciente. A esta ambientación, los alumnos de la Universidad Europea de Madrid han aportado un alebrije, artesanía hecha de cartón que representa un ser imaginario producto de la combinación de elementos fisonómicos de animales fantásticos y reales.

Programa

voguing
Demostración de voguing de Fabulous Ball.

• La octava edición de Mulafest reunirá en Ifema a grafiteros, tatuadores, artistas del garaje y otras manifestaciones underground, del viernes 26 al domingo 28 de abril en Ifema, de 12.00 a 1.30, excepto el último día, que cerrará a las 23.00. Las entradas cuestan 20 euros y el abono de tres días, 40. Se pueden adquirir por internet.

• Parte importante del festival es el Garage Sound, donde se juntan clásicos del rock, exhibiciones de motor y exposiciones de motos, tráileres y coches únicos. El cartel de esta edición lo encabeza Mägo de Oz. La banda madrileña de heavy metal estrenará su nuevo álbum, Ira Dei (Warner Music), que ya es líder de ventas en España.

• Grupos de voguing, variante estilizada de house dance, ambientarán diferentes espacios del festival, convirtiendo Mulafest en una gran fiesta de las disciplinas de baile urbano.

Normas