_
_
_
_
_

Kutxabank crece un 5,2% en beneficios y gana más de 106 millones netos

Aumento cercano al 30 % en los préstamos hipotecarios y al consumo en el primer trimestre

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Kutxabank ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en curso con un crecimiento del 5,2 % del beneficio neto, al ganar 106,4 millones. La filial Cajasur ha aportado 8,1 millones al resultado consolidado, con un incremento en su caso del 18,6 % sobre los datos de enero a marzo de 2018.

El grupo que preside Gregorio Villalabeitia ha subido su presencia en todos los segmentos del negocio financiero. La concesión de préstamos hipotecarios se ha disparado un 31,4 %, hasta un total de 750 millones. Su cuota en este mercado en Euskadi es del 39,4 %. En el caso de los créditos al consumo, el aumento ha sido del 20,2 %. La media de financiación a las familias por los anteriores conceptos ha crecido casi un 30 %. Asimismo, la financiación a empresas también ha evolucionado al alza. Hasta un 4,1 % más para apoyar las inversiones productivas y otro 7,8 % de crecimiento en el segmento del activo circulante.

En el ámbito del negocio bancario, el margen de intereses ha crecido un 1,8 %, hasta 140 millones, mientras que las comisiones han aportado un incremento del 1,3 %, al contabilizar 125,7 millones

El negocio de seguros sigue sumando réditos. Hasta 36 millones ha aportado a la cuenta de resultados del primer trimestre, un 7,6 % más. De la cartera de participadas, vía dividendos y puesta en equivalencia, han llegado otros 24,7 millones, lo que ha supuesto una caída superior al 13 %.

Kutxabank sigue a la baja con su tasa de mora. Al 1 de abril se situaba en el 3,63 %, tras un recorte de 23 puntos básicos. Su saldo de activos dudosos ha descendido en 524 millones en relación con el primer trimestre de 2018.

En base a su estrategia de contención de costes fijos, los gastos de administración han caído un 1,3 %, al totalizar 150,3 millones.

La banca digital sigue ganando presencia en las operaciones del grupo vasco. Más del 42 % de los préstamos hipotecarios concedidos comenzaron a negociarse fuera de las sucursales y exclusivamente a través de internet. La banca móvil de Kutxabank ha incorporado esta semana el servicio de pago Apple Pay. El porcentaje de los clientes digitales ya alcanza al 40 % del total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_