_
_
_
_
_
Banca

Bankinter confirma su objetivo de ganar más de 527 millones este año

La entidad cumple previsiones y cierra el primer trimestre con 145 millones de beneficio Dancausa pide un nuevo gobierno estable que acierte con la política económica

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en una imagen difundida por el banco.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en una imagen difundida por el banco.CINCO DÍAS

Pese a la mala perspectiva para la banca de seguir este año operando con tipos de interés negativos, Bankinter prevé volver a batir sus propios resultados al cierre del presente ejercicio, según explicó la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa.

Bankinter cerró el pasado ejercicio con un resultado de 526,4 millones de euros, con un crecimiento del 6,3%. Dancausa así, espera que el banco mejore estas ganancias en el presente ejercicio.

Durante el primer trimestre del año la entidad cerró con un beneficio atribuido de 145 millones de euros, con un crecimiento del 1,4% sobre igual fecha del año anterior. La cifra está levemente por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un beneficio de 142 millones. Dancausa explicó que durante el primer trimestre la entidad ha batido récord en beneficios y en créditos.

“El grupo Bankinter estrena 2019 manteniendo la tendencia de crecimiento del ejercicio precedente, sustentada en un negocio con clientes diversificado, rentable y sostenible de cara al futuro”, ha destacado. Entre las fortalezas del grupo, la entidad ha destacado su rentabilidad, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios), del 12,6% (al cierre de año era del 13,2%), nivel que le sitúa “en puestos de liderazgo entre los principales bancos del mercado español”, insistió Dancausa. Esta rentabilidad se consigue con el negocio, sin necesidad de acudir a reducción de costes con recortes de plantilla o cierre de oficinas, práctica que Bankinter nunca ha puesto en práctica, y según aseguró ayer la banquera, tampoco tiene intención de hacerlo ahora.

La rentabilidad “es un dato del que nos sentimos orgullosos”, afirma Dancausa, quien añadió que espera que en dos o tres semanas lleguen las autorizaciones de los supervisores para hacer efectiva la compra de Evo Banco (en el que seguirá al frente Enrique Tellado, su actual consejero delegado), y de la filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard.

Dancausa también destacó la solvencia de a entidad, con un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,80%, lo que supone una holgura “significativa”, de 360 puntos básicos, frente al requerimiento de capital que le ha exigido el BCE para este año. Lo mismo sucede con su ratio de morosidad, del 2,87%, el más bajo del sector. Como viene siendo habitual, todos los márgenes de la cuenta de resultados del Grupo Bankinter mostraron cifras superiores a las del mismo periodo de 2018, lo que demuestra “la capacidad de la entidad para seguir generando mayores ingresos”, pese a unos tipos de interés negativos.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en una imagen difundida por el banco.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en una imagen difundida por el banco.

Sobre las reiteradas peticiones de los supervisores sobre más fusiones, Dancausa ha explicado que ella es “escéptica” sobre la creencia de que “ser más grandes es mejor”, e insistió en que Bankinter no tiene la necesidad de fusionarse con nadie. “No jugamos a ser de los más grandes, solo a ser rentables y a tener potencial de crecimiento. Preferimos seguir como estamos y crecer por nuestros medios”.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dado su opinión sobre las elecciones generales del próximo gobierno y ha pedido que de las urnas salga un gobierno lo "suficientemente estable" para poner en marcha las reformas que necesita España, y que "acierte" en políticas económicas y sociales

"Hace falta un gobierno con mayoría estable, sea del color que sea, que haga frente a los problemas que tiene España", ha insistido Dancausa durante la rueda de prensa de presentación de resultados, en la que ha asegurado que el Ejecutivo tiene que tener "una base amplia" para acometer las reformas estructurales que necesita España, entre ellas, el desempleo.

Además, ha abogado por llevar a cabo una reforma de la educación y de la justicia, y ha pedido apostar más por la investigación y el desarrollo.

Dancausa ha reconocido que aunque todos "estamos interesados en el resultado" de las elecciones del domingo, lo que más interesa es que el nuevo Ejecutivo que salga de los comicios o de los acuerdos "acierte" en la política económica y social, "dando por hecho que la política social más importante es la que estimule las iniciativas empresariales, que a su vez, impulsen la creación y el mantenimiento del empleo".

Resultados trimestrales

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero.CINCO DÍAS

El banco ha presentado crecimiento en las principales líneas del negocio típico: a pesar de los bajos tipos de interés el margen de intereses aumentan un 1,3% hasta los 275 millones de euros, en línea con lo previsto por los analistas. Las comisiones crecen un 5,1%.

Por el contrario, la entidad ha recortado su beneficio en las operaciones de cartera: las compraventas en los mercados han aportado 16,7 millones, frentea  los 13,2 del ejercicio anterior. Los gastos se han mantenido estables. Las provisiones aumentan un 3,4% hasta 55,7 millones de euros.

El crédito, mientras, crece a ritmo del 5% tanto en el mercado español como en el portugués, hasta los 55.800 millones de euros. Los recursos de clientes en balance (depósitos y similares) lo hacen a ritmo del 10%, alcanzando los 51.600 millones. La nueva producción hipotecaria en España durante el primer trimestre aumentó un 9% en comparación con similar periodo de 2018.

Línea Directa Aseguradora aportó un crecimiento en primas del 7,2%, hasta 218,6 millones, y con una cartera de clientes un 7,7% superior a la de hace un año: cuenta con 3,08 millones de asegurados.

Rescate a la banca

Dancausa ha vuelto a insistir en que no se rescatado a la banca y si a los depositantes de algunas cajas de ahorros que desaparecieron por una mala gestión, y que de los más de 64.000 millones de euros de ayudas que recibió este sector, unos 22.000 salieron del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca.

Por lo tanto, ha asegurado, los bancos no recibieron ayudas y además han contribuido al rescate. "Este es el primer mantra que hay que empezar a corregir", ha dicho.

En cuanto a los impuestos a la banca, ha manifestado que "la banca paga impuestos", y que en el caso de Bankinter, cada trimestre, y desde siempre, paga el 27 % del tipo efectivo.

"Que digan que hay que poner más impuestos a la banca es irónico", ha manifestado Dancausa.

Por último, preguntada por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que el sector asume en las hipotecas y las propuestas de algunos partidos de volver a cambiarlo, ha señalado que "han dado tanta guerra" que ella lo dejaría "tal y como está".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_