_
_
_
_
_
Banca

Liberbank mejora su solvencia, pero su beneficio cae un 28,5% en el trimestre

Gana 21 millones de euros por los menores resultados por operaciones financieras

Imgen de una oficina de Liberbank.
Imgen de una oficina de Liberbank.

El saneamiento que ha realizado Liberbank en menos de un año, incluido el primer trimestre del año, el mercado ha penalizado los resultados de Liberbank con una caída de su acción del 3,20% tras presentar los resultados de enero a marzo (los títulos de Unicaja bajaron un 1,50%). En este periodo el banco obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros, con una caída del 28,5% respecto a lo ganado un año antes. Liberbank explica que el beneficio se ha logrado con la actividad del negocio típico bancario, “sin aportación relevante de resultados atípicos y por operaciones financieras”.

La entidad que dirige Manuel Menéndez afronta unos días decisivos para cerrar las negociaciones de la fusión con Unicaja. El fleco aún pendiente es el más importante, la ecuación de canje, algo en lo que ahora se hace valer el ratio de capital de máxima calidad que tiene cada entidad, según las exigencias del BCE. Liberbank, en este sentido, ha hecho sus deberes al cerrar el primer trimestre con 2.940 millones de euros de activos adjudicados y dudosos, el 30,5% menos que un año antes. De esta forma, su ratio de activos improductivos (NPA) se sitúa en el 11,4%.

Este recorte de activos improductivos le ha permitido mejorar su ratio de capital CET1 fully loaded del 12,1% al cierre de diciembre al 12,5% actual. Unicaja contaba al cierre del año con un ratio de capital del 13,5%, y el BCE ha pedido que la entidad resultante de la fusión tenga el índice más alto de los dos bancos por separado. Esta petición se ha incluido en las negociaciones que mantienen para la ecuación de canje. También el nivel de provisiones y su cobertura.

Liberbank ha logrado reducir su morosidad y situarla en el 4,5%, frente el 7,8% de hace un año. Sus gastos de explotación se han reducido un 2,7%.

La entidad ha destacado que la intensificación de la actividad bancaria se ha reflejado también en el tamaño de su balance y en la calidad de los activos. Así, su balance se situó en los 40.617 millones, el 3,4% más, impulsado por un crecimiento récord en el último lustro, de los recursos de clientes, que se elevaron un 5,9%, y un incremento del saldo vivo de crédito productivo del 9,6%.

“La cartera crediticia productiva lleva ocho trimestres consecutivos de crecimiento debido al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones”, ha dicho el banco, que ha añadido que al cierre del trimestre, la nueva producción del crédito alcanzó los 1.736 millones, el 17,7 % más, con un “crecimiento relevante en todos los segmentos, principalmente en empresas y en crédito al consumo a las familias”.

Respecto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses creció el 8,6%, hasta los 114 millones, con un alza de los ingresos netos por comisiones del 2,3%. Por el contrario, el margen bruto cayó un 12,2%, y el margen antes de dotaciones, el 28,4%.

Liberbank ha explicado que los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4 %, con una aportación a la cuenta de resultados de 5 millones, mientras que otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 21 millones, que incluyen, entre otros, el pago único anual al Fondo Unico de Resolución y el impuesto de bienes inmuebles.

Menéndez evitó ayer realizar algún comentario en relación a los avances de las negociaciones con Unicaja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_