_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola pone en marcha la OPV de su filial brasileña Neoenergia

La firma, participada en un 52% por la española, convoca junta el lunes para aprobar la operación

Fachada de la empresa energética Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil).
Fachada de la empresa energética Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil).

Iberdrola ha activado la anunciada salida a Bolsa de su filial brasileña, Neoenergia. La empresa española ha comunicado esta mañana a la CNMV que Neoenergia ha convocado junta de acconistas para el próximo lunes para aprobar la solicitud de admisión a negociación de las acciones y modificar los estatutos de la empresa para adaptarlos a los de una sociedad cotizada.

La salida a Bolsa se realizará en un segmento especial de negociación de la Bolsa de Sao Paulo llamado Novo Mercado, donde las reglas de gobierno corporativo son más exigentes que en el mercado brasileño estándar, y más asimilables a las de un mercado europeo.

Iberdrola, que tiene el 52% de Neoenergia, ya anunció hace poco más de un mes la operación, una vez que alcanzó un acuerdo con los socios locales, Banco de Brasil (38,21% del capital) y Previ (9,34%). Precisamente en 2017 la salida a Bolsa de Neoenergia tuvo que anularse por el rechazo de estos accionistas a los precios que se estaban barajando en la operación.

De momento Iberdrola no ha detallado el importe o características de la OPV. En 2017 la empresa estaba valorada entre 4.100 y 5.100 millones de euros, al cambio actual, y aspiraba a colocar en el mercado algo menos del 15% para conseguir unos 723 millones de euros.

La actual Neoenergia se formó en 2017 tras la fusión de esta empresa con Elektro, ambas participadas por la española. En 2018, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (hoy unos 418 millones de dólares), un incremento del 253% con respecto al año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_