_
_
_
_
_
Energía

JP Morgan paga 800 millones por una cartera de activos eólicos controlada por EDP

El alcance de la operación, abarca 388 MW en explotación en Francia, 348 MW en España, 191 MW en Portugal y 71 MW en Bélgica.

 EDP Renováveis (EDPR) ha alcanzado un acuerdo de compraventa con inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management para vender la totalidad de su participación accionarial y los préstamos participativos pendientes en una cartera operativa de energía eólica terrestre con una capacidad instalada de 997 megavatios (MW) por un importe total aproximado de 800 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, el alcance de la operación, cuyo importe final está sujeto a los ajustes habituales hasta su cierre, abarca 388 MW en explotación en Francia, 348 MW en explotación en España, 191 MW en explotación en Portugal y 71 MW en explotación en Bélgica.

A cierre del año pasado, la filial 'verde' de la lusa EDP tenía más de 2.460 MW operativos en territorio español y casi 30 MW en construcción.

Asimismo, se ha ejecutado un acuerdo marco de servicios por el que la compañía dirigida por Joao Manso Neto proporcionará servicios operativos y de mantenimiento en la cartera de activos.

Del total de esta capacidad instalada, 491 MW netos son de EDP Renováveis, con una participación del 51% en la mayoría de los parques eólicos.

La explotación de la cartera total se lleva a cabo desde hace siete años de media. EDPR ya había vendido participaciones minoritarias en estos parques eólicos en 2013, 2014 y 2016, y mediante este acuerdo liquidará por completo su participación en estos proyectos.

La compañía indicó que, atendiendo al precio de la operación y la deuda externa neta pendiente de amortización, el valor de empresa implícito total del 100% de los activos asciende a 1.600 millones de euros, lo que se traduce en un múltiplo de valor de empresa implícito de 1,6 millones de euros/MW.

La transacción está sujeta a las autorizaciones reglamentarias y de otra índole habituales y se espera que se culmine en el segundo trimestre de este año.

Rotación de activos

Este acuerdo forma parte del programa de rotación de activos para el periodo 2019-2022 contemplado en la actualización del plan estratégico que la energética anunció el pasado 12 de marzo.

EDP Renováveis señaló que la venta de participaciones mayoritarias en proyectos en explotación o en fase de desarrollo, al tiempo que sigue proporcionando servicios operativos y de mantenimiento, le "permite acelerar la generación de valor y garantizar beneficios inmediatos para reinvertir en el crecimiento gradual".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_