Distribución

Letterone insiste: “No vamos a subir el precio de la opa sobre Dia”

El primer accionista del grupo de supermercados espera tomar el control el 10 de mayo

Stephan DuCharme, socio de retail de Letterone, primer accionista de Dia.
Stephan DuCharme, socio de retail de Letterone, primer accionista de Dia.

Letterone, primer accionista de Dia con el 29% del capital, sigue firme en su mensaje: "No subiremos el precio de la opa", ha insistido el socio director de retail del fondo, Stephan DuCharme, en una reunión con fondos y analistas celebrada hoy en Londres, según explican fuentes conocedoras de la misma. El fondo que lidera el magnate ruso Mijail Fridman no ve razones para incrementar los 0,67 euros que ofrece por cada título de Dia, pese a la baja adhesión que, hasta el martes pasado, había tenido su opa: solo el 3% del capital de la empresa había vendido sus acciones, cuando necesita el 35,5%.

Letterone sigue considerando justo el precio, y para ello se basa en el deterioro del negocio de Dia, también durante el primer trimestre, que le hace cifrar el valor real de sus acciones en 0,23 euros.

El consejo de administración explicó hace unos días que las ventas comparables en ese periodo han caído un 4,3%, y hoy Letterone ha avanzado a los analistas que el ebitda estará por debajo de lo esperado en un principio. Por ello, y por el hecho de que el día 20 de mayo Dia tendrá que solicitar preconcurso de acreedores si no revierte su situación de patrimonio neto negativo de 100 millones, Letterone insiste en que esta es la única solución, al precio ofrecido desde un inicio. Un mensaje que también ha lanzado el consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, en una carta enviada a los accionistas.

El fondo no contempla prorrogar de nuevo el periodo de aceptación, que se extiende hasta el próximo martes 30 de abril. El 7 de mayo publicará las adhesiones definitivas a la oferta, y el 10 de ese mes cuenta con tomar el control efectivo de la empresa. En ese momento, Letterone inyectaría 500 millones de euros a través de un préstamo participativo para sortear la situación de patrimonio neto negativo.

DuCharme también ha informado de la evolución de la negociación con la banca, imprescindible para que se lleve a cabo esa inyección de capital, pero no para la consecución de la opa. Letterone ha reclamado en los últimos días un aumento en sus peticiones de liquidez, aumentándolas hasta 380 millones, debido al deterioro del negocio de Dia. Aunque DuCharme ha asegurado que las conversaciones siguen siendo constructivas, en la presentación mostrada a los analistas se indica que "no hay garantía de que se pueda alcanzar un acuerdo".

Normas