Energía

La empresa china Three Gorges amenaza con dejar morir la opa sobre la portuguesa EDP

Condiciona su continuidad a que los accionistas eliminen los límites al derecho de voto

La empresa china Three Gorges amenaza con dejar morir la opa sobre la portuguesa EDP

 China Three Gorges anunció hoy que dejará morir la opa lanzada sobre Energías de Portugal (EDP) si los accionistas no acceden a eliminar el límite a los derechos de voto recogido en los estatutos en la asamblea de este miércoles.

La empresa estatal china envió una carta al vicepresidente de la asamblea de EDP, divulgada por el regulador bursátil luso, en la que señala que "no renunciará" a que se elimine el límite a los derechos de voto, por lo que un resultado negativo en la votación dejará la opa sin efecto.

China Three Gorges lanzó una opa sobre EDP en mayo de 2018, pero la oferta no ha sido todavía registrada por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa.

La compañía china estableció como condición para avanzar que se eliminen los límites a los derechos de voto ejercidos por un sólo accionista (actualmente en el 25 % del capital), ya que mermarían su poder de decisión en caso de hacerse con la mayoría del capital de la empresa.

Después de once meses sin movimientos, la CMVM lanzó un ultimátum a la oferta hace diez días en el que estableció que, si los accionistas no aprueban cambiar los estatutos en la asamblea del día 24 de abril y China Three Gorges no renuncia a este requisito, la opa quedará extinta. Por tanto, si los accionistas no acceden a la petición de la empresa china este miércoles, la opa quedará sin efecto.

También se extinguirá la opa que China Three Gorges lanzó sobre EDP Renovables, una filial con sede en España de la que EDP posee el 82,6 % del capital.

En caso de que la asamblea de EDP vote a favor de modificar los estatutos, China Three Gorges tendrá un plazo de 45 días para avanzar con el resto de condiciones y concretar la opa.

Si la asamblea se suspende antes de la votación, la compañía china tendrá igualmente un plazo de 45 días para cumplir con todas las condiciones de la oferta.

China Three Gorges, propiedad del Estado chino, ya tiene en sus manos el 23 % del capital de EDP, el principal grupo energético de Portugal y una de las mayores empresas del país.

La empresa aseguró que "permanecerá como inversora estratégica de largo plazo" sea cual sea el resultado final de la opa.

Normas