Turismo

Fosun, KKR y EQT, entre los interesados en Thomas Cook, según medios

El touroperador ha puesto en venta su negocio ante las fuertes pérdidas del año pasado

Imagen de un establecimiento de Thomas Cook.
Imagen de un establecimiento de Thomas Cook.

Los fondos de capital privado KKR y EQT y el grupo chino Fosun International se encuentran entre las compañías interesadas en Thomas Cook, que estudia la venta parcial o total del negocio, según ha publicado Sky News que cita fuentes conocedoras, si bien ninguna de las partes se ha pronunciado al respecto de estas conversaciones.

Fosun, que tiene participaciones en Club Med y Cirque du Soleil, está "definitivamente interesado en hacer una oferta", según una fuente cercana a la compañía citada por este medio.

El conglomerado chino Fosun ya es socio del touroperador británico, con el que lanzó Thomas Cook China, una sociedad conjunta para impulsar el negocio turístico en el mercado chino bajo las marcas de la británica. Thomas Cook ha contratado a AlixPartners para trabajar en su balance y sus planes de reducción de costes, mientras que Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse y Morgan Stanley asesoran al grupo en la revisión estratégica de su negocio de aerolíneas, informa Sky News.

En febrero, Thomas Cook anunció un cambio estratégico de su negocio que implica la "revisión estratégica" de la división aérea del grupo, Thomas Group Airlines, en la que se considerarán todas las opciones, entre las que no se descarta una venta, para dotarse de liquidez, tras cerrar 2018 en 'números rojos'.

El pasado mes de marzo anunció el cierre de 21 de sus tiendas en Reino Unido como parte del programa de eficiencia y racionalización de su red de puntos de venta para adaptarse al comportamiento cambiante del viajero que cada vez realizar más reservas vía Internet. Con ello redujo su red en Reino Unido a un total de 566 tiendas. En 2018, Thomas Cook registró unas pérdidas de 188 millones de euros frente a las ganancias de nueve millones (10,3 millones de euros).

De cara a 2019, el grupo se ha marcado como prioridad volver a la rentabilidad. Para ello, se centrará en una mejor gestión de su capacidad, abordará el rendimiento de sus operadores turísticos en Reino Unido, impulsará con iniciativas innovadoras la venta de servicios auxiliares y buscará mejorar los márgenes de su estrategia de hoteles de marca propia e implementar un mayor enfoque y disciplina de costes en todo el grupo.

Normas