_
_
_
_
_
Distribución

La CNMC multa con 57,7 millones a las principales empresas tabacaleras por intercambio de información

La mayor sanción es para Logista con 20,9 millones

Instalaciones de Logista.
Instalaciones de Logista.

La CNMC ha impuesto una multa de 57,7 millones de euros a las principales empresas del sector tabacalero, a las que acusa de intercambio de información. Una resolución derivada del expediente abierto en 2017, en el que también les investigaba por pactar precios, algo que la sanción definitiva descarta. 

La mayor sanción es para Logista, con 20,9 millones, según informó esta tarde la propia compañía, por haber participado "en un supuesto intercambio de información entre determinados fabricantes de tabaco, relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta 2017". Información que la compañía de distribución ponía a su disposición, según su postura, "con el principio de neutralidad y no discriminación".

El resto de las sancionadas son Philip Morris Spain, Altadis y JTI Iberia. No está entre ellas British American Tobacco (BAT), que sí estaba presente en el expediente. La primera deberá pagar una multa de 15,4 millones; Altadis 11,4 millones, y JTI Iberia, 10 millones. Desde BAT muestran su "satisfacción" por haber salido indemnes del proceso.

La resolución de la CNMC indica que Logista facilitaba a los fabricantes de tabaco con los que tenía suscrito un contrato de distribución, "información diaria y gratuita sobre ventas a los estancos". Según la explicación de Competencia, esos datos estaban desglosados por las marcas de todos los fabricantes a los que distribuía y por provincias. "Se trata de una información que dista mucho de la que publica mensualmente el Comisionado para el Mercado de Tabacos", dice la nota, que detalla que las empresas accedían a una aplicación informática de Logista para ver esos datos. "El efecto de tales prácticas ha sido eliminar la competencia", dice la CNMC. "Esta información permite a los fabricantes conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado; la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios; y el lanzamiento de nuevos productos".

Por todo ello, la CNMC  ve acreditada una infracción única y continuada muy grave consistente en el intercambio de información sensible relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta, al menos, el año 2017. Logista ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional al entender que la resolución no se ajusta a Derecho. Desde Philip Morris también discrepan de las conclusiones de la CNMC, y su intención también es recurrir.

En junio de ese año, Competencia abrió un expediente sancionador contra las principales tabaqueras que operan en España: Philip Morris Spain, Altadis, JTI Iberia y British American Tobacco (BAT) España,a las que añadía a Logista, la principal compañía de distribución de productos del tabaco por posibles prácticas anticompetitivas. El expediente se refería a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_