Santander pretende aumentar el dividendo y que sea cada vez más en efectivo

El banco dará este año dos dividendos a cuenta, uno en noviembre y otro en mayo, frente a los cuatro pagos que realiza hasta ahora

Santander pretende aumentar el dividendo y que sea cada vez más en efectivo

El dividendo fue uno de los puntos en los que incidió gran parte de los accionistas del Banco Santander en la junta en la que intervinieron 39 pequeños inversores. Ana Botín anunció la aprobación del cuarto dividendo, de esta forma el banco ha entregado una retribución total al accionista de 23 céntimos de euro por acción, lo que supone un incremento anual del 4,5% y un 9% del efectivo. El banco había comunicado el pasado año el abandono de la fórmula del scrip dividend (que se puede cobrar en efectivo o en acciones), pero ahora ha decidido mantener esta vía, frente a lo anunciado hace un año de pagar el 100% en efectivo.

En una contestación a los accionistas Botín concretó algo el giro para mantener el scrip dividend. Explicó que el objetivo del banco es intentar "subir el dividendo a futuro", lo mismo que "queremos que cada vez más el dividendo sea en efectivo" en un futuro, aunque el scrip dividend es más flexible. El banco dará este año dos dividendos a cuenta, uno en noviembre y otro en mayo, frente a los cuatro pagos que realiza hasta ahora.

En la junta incluso hubo accionistas que pidieron la defensa del oso pardo por parte del banco.

La presidenta también respondió sobre lo que los accionistas consideran una baja cotización en Bolsa del banco. "La Bolsa está complicada para la banca europea", hay incertidumbres como el Brexit, los tipos de interés negativos... circunstancias que hacen que la banca europea no esté bien valorada", explicó Botín, para añadir que "Europa no está de moda ahora", frente a América.

La banquera también explicó ante otra pregunta que la rentabilidad del banco ha mejorado "mucho" en los últimos años, pese a ello el valor de estas entidades en Europa han descendido mucho, al cotizar al 0,6 o 0,5 veces de su valor en libros, y que en el caso de Santander es del 0,4, "pese a la función que realiza la banca europea", añadió.

Normas