El Ibex avanza un 0,4% gracias a la prórroga del Brexit

La libra sube frente al dólar tras el acuerdo de la UE y Londres

ibex en directo
Parqué de la Bolsa española, con el panel del Ibex 35 EFE

Los inversores amanecían este jueves con el acuerdo logrado por la UE y Reino Unido para aplazar el Brexit hasta el 31 de octubre. Sin embargo, esto ha sido insuficiente para que las Bolsas pongan fin a la indefinición de las últimas semanas. La clave para acabar con la parálisis la podrían tener ahora la firma del tan ansiado pacto comercial entre EE UU y China y la campaña de resultados.

La jornada posterior a la reunión del BCE -una cita que dejó fríos a los inversores ante la ausencia de nuevos detalles- el Ibex 35 pone fin a cuatro sesiones consecutivas a la baja y suma un 0,41%, en sintonía con el resto de Bolsas europeas. Dentro del selectivo los mayores ascensos corrieron a cargo de IAG, que repuntó. Le siguieron Meliá (3,71%) y Sabadell (3,54%) otra firma con fuerte exposición a Reunido. En el lado opuesto se situó Siemens Gamesa que bajó un 2,56% mientras que Iberdrola y Endesa ceden un 1,26% y un 1,32% respectivamente después de que Morgan Stanley haya recortado la recomendación que tiene para el sector de las utilities europeo a neutral. 

IBEX 35 9.581,90 0,34%
GBP x USD 1,2999 0,085%
Petroleo Brent 71,910 0,405%

La primera ministra británica, Theresa May, aceptó anoche la segunda prórroga del Brexit, en esta ocasión hasta el 31 de octubre, que ofrecieron los líderes europeos tras una cumbre de varias horas. "Esto significa seis meses más para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter. Nadie descarta nuevas prórrogas, ante la imposibilidad de May de lograr consensos en el Parlamento británico.  La libra reacciona al alza tras el acuerdo, con una subida del 0,11% hasta 1,31 dólares. Nadie apuesta por una fecha clara o cómo abandonará Reino Unido la UE, o siquiera si eso va a suceder, pero al menos parece seguro que no habrá un Brexit duro este mes.

En cuanto a las negociaciones para evitar la guerra comercial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos. Steven Mnuchin, ha asegurado que Beijing y Washington ya han pactado los términos de los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales.

En política monetaria, el presidente del BCE, Mario Draghi, mantuvo ayer sin cambios su política monetaria  y dejó para más adelante la concreción de las nuevas inyecciones de liquidez. En un guiño a los bancos, Draghi aseguró que analizará si los tipos de interés negativos tienen un efecto colateral en la rentabilidad de los bancos. La Reserva Federal, por su lado, dijo ayer que no prevé cambios en los tipos de interés este año y aunque las perspectivas económicas han empeorado, indicó que el ritmo de crecimiento sigue siendo "sólido". La moneda europea suma un 0,08% hasta 1,128 dólares.

El BCE mantiene sin cambios sus expectativas de subida de tipos a finales de 2019. Sin embargo, los inversores no las tienen todas consigo y creen que el alza del precio del dinero no llegará hasta 2020. Esto ha llevado a los rendimientos de la deudas española a marcar mínimos de octubre de 2016 y se sitúa al filo del 1%. El bund alemán, por su parte, cierra en el -0,009%.

Normas