Windows XP “ha muerto” definitivamente

Windows XP “ha muerto” definitivamente

El sistema operativo de Microsoft termina definitivamente con su soporte de seguridad

Sin duda ha sido uno de los sistemas operativos de Microsoft más populares que ha existido. Un sistema que junto con Windows 95 han marcado una época en los sistemas operativos. Muchos todavía utilizan Windows XP como sinónimo de producto durable, seguro y sencillo de utilizar. Ahora definitivamente Windows XP ha echado el cierre, al menos en términos de seguridad, con la última versión del sistema operativo perdiendo sus actualizaciones de forma definitiva durante este mes de abril, por lo que se puede certificar el fin de este sistema operativo.

La última versión de Windows XP pierde sus actualizaciones de seguridad

Determinar el fin de un sistema operativo es algo difícil de hacer, ya siempre se va a seguir utilizando en algún ordenador rezagado, pero en términos oficiales sí que existe una forma de asegurar que un sistema operativo ha muerto definitivamente. Y es a través de las actualizaciones de seguridad como podemos saber si un sistema operativo se ha terminado definitivamente. Eso es precisamente lo que nos dice que Windows XP ya ha dado todo lo que podía dar y que ha muerto informáticamente hablando. Microsoft anunciaba precisamente hace cinco años, en abril de 2014, que dejaba de dar soporte de seguridad a las versiones Home y Professional de Windows XP, lo que suponía el principio del fin para el sistema operativo.

Windows XP
El icónico fondo de pantalla de Windows XP

Ahora se certifica el fin del sistema operativo con el anuncio por parte de Microsoft de que deja de dar soporte al sistema operativo en la última versión que contaba con ellas. Esta es la de Windows Embedded POSReady 2009, un sistema operativo basado en Windows XP, que oficialmente ha dejado de tener soporte para actualizaciones de seguridad por parte de Microsoft. El fin de las actualizaciones para esta versión del sistema ha llegado el 9 de abril, por lo tanto oficialmente ninguna versión de Windows XP tendrá actualizaciones de seguridad, y por tanto no será un producto con soporte oficial.

Todavía hay un gran número de ordenadores, sobre todo en pequeñas y medianas empresas que han resistido a la llegada de nuevos sistemas operativos como Windows 10, pero a partir de hoy si quieren que sus datos y transacciones sean seguras, deberán pasarse a Windows 10. Un sistema operativo que está muy cerca de lanzar el Windows 10 May 2019 update, que nos traerá multitud de novedades.

Normas