El periodismo comprometido recibe premio

Los Ortega y Gasset reconocen la imagen del 8M y un reportaje sobre la infancia en Venezuela

ortega y gasset
REUTERS

El reportaje Los muertos que me habitan, de la revista 5W, una crónica sobre los cuerpos sin nombre que el Mediterráneo arroja a las costas, se ha alzado como la mejor investigación periodística en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019, que se han fallado este jueves en Madrid. En la categoría de cobertura multimedia, ha sido galardonado La generación del hambre, de El Pitazo, un retrato de las carencias alimentarias infantiles en Venezuela. Por su parte, Vincent West ha obtenido el trofeo a mejor fotografía por una imagen del 8M en Bilbao y el colombiano Darío Arizmendi ha sido reconocido por su trayectoria profesional.

La mejor historia periodística, Los muertos que me habitan, está firmada por el periodista Agus Morales y el fotógrafo Eduardo Ponces. El reportaje, publicado en la revista 5W, es una crónica que narra la labor de Chamseddine Marzoug, un hombre que voluntariamente entierra los cadáveres que el Mediterráneo devuelve a las playas de Túnez. El jurado ha resaltado que “golpea la emoción del lector en un tema de actualidad a través de un enfoque distinto”.

El premio a la mejor cobertura multimedia ha sido para La generación del hambre, un reportaje coordinado por Johanna Osorio Herrera y publicado en el medio venezolano El Pitazo en colaboración con la plataforma Connectas. Hasta 14 periodistas investigaron durante ocho meses las consecuencias de las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro en la salud de un grupo de niños. “Es durante los primeros cinco años de vida cuando una alimentación adecuada es más importante, y el resultado es entristecedor: ocho niños cuyo futuro parece marcado antes de tiempo por daños irreversibles, y uno que no pudo sobrevivir”, explican en el trabajo.

El fotógrafo Vincent West, de la agencia Reuters, se ha alzado con el premio a mejor instantánea. El trabajo seleccionado es una de las imágenes más icónicas del 8M de 2018: una marea de mujeres forman un triángulo con sus manos alzadas durante la manifestación en Bilbao. El jurado ha ensalzado “el empuje y la fuerza” de una imagen que refleja la protesta de las mujeres en España y condensa el gran año de lucha por la igualdad.

En la categoría de trayectoria profesional el galardonado ha sido Darío Arizmendi, director de noticias de la cadena colombiana Caracol, que tuvo que exiliarse en los años ochenta tras varios intentos de asesinato por parte de los carteles de la droga. El jurado ha valorado “la excelencia profesional de su trayectoria, su constante esfuerzo para explicar a la sociedad lo que está pasando en cada momento, su defensa de las propuestas de paz y el diálogo y, por encima de todo, su valentía a la hora de afrontar las dificultades que, a lo largo de su carrera, se le han presentado para el ejercicio de la profesión periodística”.

En esta 36ª edición de los premios, que se entregarán el próximo jueves 9 de mayo en el Auditorio Caixaforum de Madrid, el jurado ha estado compuesto por Manuel Mirat, presidente de El País y consejero delegado de PRISA, Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, Carlos Yárnoz, defensor del lector en el diario, Jesús Ceberio, presidente del Comité editorial de PRISA, Daniel Gavela, director general de Cadena SER, Inés Juste, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar y del grupo Juste, Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno, Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol, la cantante Zahara, y los redactores de El País María Fabra, miembro del Comité de redacción, y Mikel López Iturriaga, responsable de El Comidista. El director de comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua, ha ejercido como secretario del jurado.

Normas