_
_
_
_
_

En cinco años habrá un 22% más de multimillonarios

Un estudio de Knight Frank estima que Madrid será una de las ciudades más caras en vivienda prémium con un alza de los precios este año del 6%

Amancio Ortega, el hombre más rico de España.
Amancio Ortega, el hombre más rico de España.

La población multimillonaria, esto es, aquella que cuenta con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares (27 millones de euros), crecerá un 22% en el próximo lustro, y rondará la cifra de 250.000 personas. A pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas, ya que hay analistas que dibujan una ralentización o incluso una recesión a lo largo de este año y de 2020, se estima que se mantendrá la creación de riqueza durante este ejercicio, y a final de año se habrá superado, por primera vez, la cifra de 20 millones de millonarios en todo el mundo. Todo un récord en el que desempeña un papel relevante la economía asiática, con un crecimiento importante del poder adquisitivo de su población durante los últimos años, que cerrará con 5.800.000 millonarios a finales de este año. Una cifra semejante a los 5.900.000 de Europa y algo inferior a los 6.600.000 de Norteamérica.

Todos estos datos y reflexiones se desprenden del 13ª informe sobre riqueza elaborado por la inmobiliaria británica Knight Frank, según 600 entrevistas realizadas en todo el mundo, en el que se destaca la importancia de los países asiáticos, que protagonizarán los mayores aumentos de población con un poder adquisitivo extremadamente alto en los próximos cinco años. India lidera el ranking con una previsión de aumento del 39% de los patrimonios superiores a 30 millones de dólares, seguido de Filipinas (38%) y China (35%).

En el citado estudio también se refleja que los miembros de este colectivo con poder adquisitivo extremadamente alto aumentaron un 4% hasta los 198.342, mientras que el número de millonarios en todo el mundo creció un 3% para situarse en 19.603.681 personas. Un total de 2.229 fortunas cerraron 2018 como milmillonarios, un 8% más que el año anterior. Aunque estas cifras muestran un buen crecimiento de las riquezas en 2018, no alcanza los niveles de 2017, cuando los mercados inmobiliarios, de valores y de inversión en bienes de lujo tuvieron un año récord, afirman los expertos de Knight Frank.

Por su parte, y según Knight Frank, España acabó el pasado ejercicio con 4.111 personas con un patrimonio de 30 millones de dólares o superior a esta cifra, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. Los millonarios crecieron un 4% hasta alcanzar la cifra de 261.435. En cuanto al grupo más selecto de los milmillonarios este aumentó hasta 29 personas, un 16% más que en 2017. Esta lista está encabezada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, el sexto más rico del mundo, con una fortuna de 50.400 millones de euros.

El sector inmobiliario sigue siendo una alternativa de peso en el mercado de inversión en España. A pesar de que en los últimos cinco años se ha registrado un descenso generalizado en la rentabilidad de las inversiones, los porcentajes de rendimiento son superiores al de otras operaciones. Por ejemplo, mientras que el retorno de la inversión en logística y oficinas en Madrid y Barcelona y en centros comerciales se mantiene superior al 3,75 % (un 5,25% en el sector logístico en Barcelona), la rentabilidad del bono a diez años ha bajado hasta el 1,42%, explican los analistas de la inmobiliaria. De cara al próximo año, explica Jorge Sena, director del área comercial de Knight Frank, “habrá un mayor interés en centros educativos, residencias de estudiantes e inmuebles logísticos”.

Madrid se presenta, en esta edición, como una de las plazas más atractivas para invertir, con un aumento de un 8,1% del precio del metro cuadrado, que lo sitúa en 8.000 euros de media en las residencias de alto standing. Según apunta Carlos Zamora, director de residencial de la citada inmobiliara, la capital lidera las previsiones de crecimiento de precios de este mercado para 2019, junto con Berlín, París y Ciudad del Cabo. “La demanda de alquileres, unos precios relativamente buenos y un interesante estilo de vida, hacen predecir un aumento de precio que se aproximará al 6% en todos los casos”, señala.

La inversión extranjera jugará un papel importante para alcanzar estas cifras de crecimiento. Tal y como explica Humphrey White, director general de Knight Frank, “es el país preferido para invertir por parte de los grandes patrimonios latinoamericanos y rusos, el segundo por parte de Europa y el cuarto a nivel global”. Un factor importante, en este sentido, es que el 65% de los patrimonios superiores a 30 millones de Latinoamérica cuenta con una segunda vivienda fuera de su país de residencia, así como el 74% de Oriente Medio y el 49% de los europeos. Y España es precisamente el primer destino escogido por las grandes fortunas latinoamericanas para establecer su residencia, así como el segundo de los rusos.

Y son los inversores privados los que están aumentando su fuerza en el mercado inmobiliario, alcanzando el 31% de todas las operaciones realizadas en los 12 meses anteriores al tercer trimestre de 2018, un volumen que alcanza los 289.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_