Financiación

La banca presta 635 millones a Alsea para la compra de Vips

Santander, ING, BBVA y BofAML participan junto a siete entidades más. Tiene un tramo

en euros y otro en pesos y vence en cinco años

La banca presta 635 millones a Alsea para la compra de Vips

El grupo mexicano Zena-Alsea ya tiene cerrados todos los flecos para hacerse con el control del grupo Vips. Ya cuenta, de hecho, un crédito en euros y pesos a cinco años por 635 millones con el que espera financia la compra.

Santander México ha sido uno de los coordinadores del préstamo, del que ha asegurado 83 millones, según afirma la convocatoria de su junta de accionistas. Junto a la filial latinoamericana del banco pilotado por Ana Botín, otros 10 bancos han participado en el préstamo. Entre otros, se encuentran ING, BBVA Bancomer, Bank of America Merril ­Lynch, Pierce y Fenner & Smith Incorporated.

El préstamo se ha estructurado en dos tramos, de acuerdo a lo comunicado por la compañía al regulador mexicano. Uno de ellos, por hasta 436 millones, estará dedicado a financiar los 500 millones que Zena-Alsea ha acordado pagar a la familia Arango y el fondo Proa Capital, los antiguos accionistas de Vips, que retienen una participación minoritaria.

El otro tramo, por los 198 millones restantes, estará destinado a refinanciarla deuda actual de Zena-Alsea. Según las cuentas del grupo de 2017, las últimas depositadas en el registro mercantil, esta compañía contaba con una deuda financiera bruta de 98,68 millones. La mayor parte se corresponde con un crédito que firmó en 2013 por 121 millones con Santander, ING y Rabobank. Y amplió a 140 millones en 2014.

En 2017, solo quedaban por disponer 14 millones de euros y la compañía había amortizado 11,8 durante ese ejercicio. Tras una refinanciación realizada en 2016, Zena-Alsea se comprometió a repagar 8,09 millones el año pasado y 10,52 millones en este ejercicio. Los 80,39 millones restantes vencerán entre 2020 y 2021.

Previsiblemente, el interés que pagará el grupo mexicano será inferior al que paga actualmente. El cupón del tramo en euros estará referenciado al Euríbor y la parte en pesos, al TIIE a 28 días, la tasa calculada por el Banco Central Mexicano.

El nuevo préstamo establece también un calendario de amortización del principal en siete pagos. El primero se realizará 24 meses después de la fecha de cierre y el resto se abonarán semestralmente. El contrato firmado con los bancos prevé también su amortización anticipada en varias ventanas antes de su vencimiento, en 2023.

Normas
Entra en El País para participar