_
_
_
_
_
Telecos

Zegona se convierte en primer accionista de Euskaltel al alcanzar el 20,94%

La británica empezará a pedir cambios en la gestión

Imagen de un establecimiento de Euskaltel.
Imagen de un establecimiento de Euskaltel.

Movimiento de gran relevancia en Euskaltel. Zegona ha ampliado su participación del 16,41% a casi un 21% del capital, según ha desvelado el grupo británico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, ha pasado a ser primer accionista de la operadora vasca, por delante de Kutxabank, con el 19,88%, y que ha ido reduciendo su participación en los últimos tiempos.

El grupo británico ha estado comprando acciones de Euskaltel en el entorno de los ocho euros, tal y como adelantó este periódico el pasado 18 de marzo. Zegona tiene un acuerdo de accionistas con Talomon Capital para sumar sus participaciones.

Con este avance, Zegona cree que está en disposición de empezar a implementar cambios en la gestión de Euskaltel, y considera que cuenta con el respaldo de otros accionistas para llevarlos a cabo, al margen de que continúe o no adquiriendo más acciones de la operadora vasca.

El resto de grandes inversores de Euskaltel son Corporación Financiera Alba, con un 11% del capital, y Abanca, con 4,48%. Ente los inversores institucionales destacan Capital Group, con algo más de un 5%, por un 3,75% de Artemis Investment, y un 3% de NN Group.

El objetivo de Zegona es ampliar su presencia tanto en el capital como en el consejo de administración de Euskaltel, así como ganar influencia en el equipo directivo de la operadora para mejorar la evolución del negocio. Entre las líneas estratégicas por las que apuesta Zegona es acelerar la expansión de Euskaltel por el conjunto del mercado español, en la que utilizaría la marca Virgin. En su plan, cuenta como uno de los hombres fuertes con José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel.

El grupo británico ha mantenido una relación de tensión con la cúpula de Euskaltel durante los últimos tiempos. De hecho, los representantes de Zegona no acudieron a la junta de accionistas del grupo vasco, celebrada la pasada semana, ni tampoco van a las reuniones del consejo desde octubre pasado, cuando se desataron las hostilidades. Tampoco la dirección de Euskaltel ha tenido contacto alguno con Zegona.

Zegona intentó lanzar una opa parcial sobre Euskaltel para alcanzar un 29,9% del capital a final de 2018, pero finalmente canceló la operación, indicando que buscaría llegar hasta el 29,9% del capital a través de compras directas de acciones en el mercado. Con esa intención, cerró en febrero una ampliación de capital de 100 millones de libras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_