El Wanda, el estadio más fotogénico

Inaugurado en 2017, galardonado con el premio a mejor estadio del mundo en el World Football Submit 2018, acogerá el 1 de junio la final de la próxima Champions, sin el equipo anfitrión en el césped, ni el Real Madrid, que en cuatro de las últimas cinco ediciones disputó el último partido de este campeonato, dos ellos con el Atlético de Madrid.

  • Inaugurado el 16 de septiembre de 2017, el campo del Atlético, concebido por el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, es un edificio de hormigón con un doble cromatismo: el gris claro del citado material y el blanco de la cubierta, con un canalón rojo que la bordea. La cubierta cubre 46.500 metros cuadrados de superficie de fibra de vidrio y politetrafluoroetileno, y se sitúa a una cota máxima de 57 metros sobre el terreno de juego. La estructura no es horizontal sino que tiene diferentes alturas lo que da lugar a un formato de ola.
    1Inaugurado el 16 de septiembre de 2017, el campo del Atlético, concebido por el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, es un edificio de hormigón con un doble cromatismo: el gris claro del citado material y el blanco de la cubierta, con un canalón rojo que la bordea. La cubierta cubre 46.500 metros cuadrados de superficie de fibra de vidrio y politetrafluoroetileno, y se sitúa a una cota máxima de 57 metros sobre el terreno de juego. La estructura no es horizontal sino que tiene diferentes alturas lo que da lugar a un formato de ola.
  • La parcela sobre la que se alza tiene 88.150 metros cuadrados. El estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores, de los cuales, 7.116 corresponden a localidades premium, todas ellas abiertas a la grada y que equivalen al 10% del aforo. Las zonas vip del Metropolitano abarcan una superficie total de 11.000 metros cuadrados, se comercializan bajo la denominación Neptuno Premium. Han sido diseñadas y son explotadas junto a CenterplateISG, la unión entre Centerplate, la mayor compañía de catering del deporte americano, e International Stadia Group (ISG), especializada en la explotación de grandes recintos deportivos.
    2La parcela sobre la que se alza tiene 88.150 metros cuadrados. El estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores, de los cuales, 7.116 corresponden a localidades premium, todas ellas abiertas a la grada y que equivalen al 10% del aforo. Las zonas vip del Metropolitano abarcan una superficie total de 11.000 metros cuadrados, se comercializan bajo la denominación Neptuno Premium. Han sido diseñadas y son explotadas junto a CenterplateISG, la unión entre Centerplate, la mayor compañía de catering del deporte americano, e International Stadia Group (ISG), especializada en la explotación de grandes recintos deportivos.
  • El estadio cuenta con 1.000 plazas de aparcamiento dentro del propio edificio. Además, existen otras 3.000 plazas en el exterior. En el suroeste de la plataforma ondea la bandera en homenaje a la afición del equipo. Se trata de una bandera de 338 metros. Muy cerca, un espectacular corpóreo con el lema 'Coraje y Corazón'.
    3El estadio cuenta con 1.000 plazas de aparcamiento dentro del propio edificio. Además, existen otras 3.000 plazas en el exterior. En el suroeste de la plataforma ondea la bandera en homenaje a la afición del equipo. Se trata de una bandera de 338 metros. Muy cerca, un espectacular corpóreo con el lema 'Coraje y Corazón'.
  • El 9 de diciembre de 2016 se anunció el nombre que recibiría el estadio Wanda, en referencia al grupo Wanda, el inversor inmobiliario chino que adquirió el 17% del capital social del club, y cuya participación vendió año y medio después a Quantum Pacific Group, propiedad del magnate israelí Idan Ofer, que incrementó su participación hasta el 32%. Los accionistas mayoritarios siguen siendo el consejero delegado, Miguel Ángel Gil, y el presidente, Enrique Cerezo, con el 65% entre ambos.
    4El 9 de diciembre de 2016 se anunció el nombre que recibiría el estadio Wanda, en referencia al grupo Wanda, el inversor inmobiliario chino que adquirió el 17% del capital social del club, y cuya participación vendió año y medio después a Quantum Pacific Group, propiedad del magnate israelí Idan Ofer, que incrementó su participación hasta el 32%. Los accionistas mayoritarios siguen siendo el consejero delegado, Miguel Ángel Gil, y el presidente, Enrique Cerezo, con el 65% entre ambos.
  • El club ha puesto en marcha dos 'fan zones', una junto al Fondo Sur y otra junto al Fondo Norte. La de la zona Sur, con conciertos y espacios de restauración, está pensada para los jóvenes. La del Norte está dedicada a familias. En esta zona se sitúa la grada familiar y sin humos (hay 19.000 localidades en el estadio sin humos). Frente a la fachada Oeste del estadio se sitúan las placas del Paseo de Leyendas, un homenaje a los jugadores que han disputado 100 o más partidos oficiales en el equipo rojiblanco.
    5El club ha puesto en marcha dos 'fan zones', una junto al Fondo Sur y otra junto al Fondo Norte. La de la zona Sur, con conciertos y espacios de restauración, está pensada para los jóvenes. La del Norte está dedicada a familias. En esta zona se sitúa la grada familiar y sin humos (hay 19.000 localidades en el estadio sin humos). Frente a la fachada Oeste del estadio se sitúan las placas del Paseo de Leyendas, un homenaje a los jugadores que han disputado 100 o más partidos oficiales en el equipo rojiblanco.
  • Se trata del primer estadio 100% LED del mundo después del acuerdo del club con Philips Lighting. La cubierta cuenta con una iluminación de más de 16 millones de colores. El empleo de lámparas LED permite la reducción de la potencia y el consumo eléctrico de iluminación en un 30%.
    6Se trata del primer estadio 100% LED del mundo después del acuerdo del club con Philips Lighting. La cubierta cuenta con una iluminación de más de 16 millones de colores. El empleo de lámparas LED permite la reducción de la potencia y el consumo eléctrico de iluminación en un 30%.